En el tercer piso del Palacio de Bellas Artes se encuentra una galería perimetral al vestíbulo central, dedicada específicamente a la arquitectura como una de las bellas artes: el Museo Nacional de Arquitectura (Munarq) del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Se trata de un espacio creado el 26 de enero de 1984, dedicado a la exhibición, promoción y difusión de los valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo. Su objetivo primordial es exponer al público el rico patrimonio arquitectónico del país y así sensibilizar a los mexicanos sobre la necesidad de preservarlo.
Para ello, el recinto ubicado en el tercer nivel del monumental edificio ideado por Adamo Boari alberga una exhibición permanente que da cuenta de la historia del propio Palacio, con maquetas, planos, modelos, fotografías y diversos documentos, además de presentar exposiciones temporales referentes a diversas temáticas de la arquitectura y los arquitectos más renombrados de México y el mundo.
A lo largo de su existencia, el Munarq ha presentado la obra de destacados arquitectos, desde el propio Adamo Boari hasta Jaime Ortiz Monasterio, Carlos Mijares Bracho, Luis Barragán y otros de origen extranjero.
La exposición permanente del museo está dividida en cuatro secciones: Arquitectura-contrastes: Jaime Ortiz Monasterio y Carlos Mijares Bracho; Corpus urbanístico de la Ciudad de México; Teatro Nacional de México (plano original) y Teatro Nacional de México.
En la actualidad, el recinto es sede de la muestra Arquitectura Olímpica. México 68/50 aniversario, la cual plantea un recorrido por la Ciudad de México de los años sesenta, el contexto social e infraestructura deportiva derivada de la justa olímpica y sus aportes al diseño y la tecnología constructiva.
Dicha exhibición es resultado del trabajo conjunto con diversos acervos, como el del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la Fundación ICA, el Archivo de Arquitectos Mexicanos, el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM y el Patronato Ruta de la Amistad, entre otros, bajo la coordinación curatorial de la arquitecta Liliana Trápaga Delfín.
Arquitectura Olímpica. México 68/50 aniversario celebra también el 50 aniversario del programa cultural presentado en 1968 en nuestro país y aborda el tema en cinco núcleos: Introducción, Urbanismo, Edificios deportivos, Edificios habitacionales y Reflexión desde la actualidad, y se puede visitar al 13 de enero.
Se trata de una exposición que integra imágenes históricas sobre los procesos constructivos de diversos espacios deportivos como la Alberca Olímpica Francisco Márquez, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, el Palacio de los Deportes y el Estadio Olímpico Universitario.
Se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:30. La entrada es de 50 pesos; los domingos es libre.

Artículo anteriorFirma gobierno de Baja California Sur acuerdo con Airbnb
Artículo siguienteMelodías, interpretaciones y coreografías en el Teatro del Bosque Julio Castillo