Close
Una manera distinta de leer...

El Museo Nacional de Arquitectura recibe a su público con una exposición sobre el legado de Juan O’Gorman, pensamiento y obra

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a la muestra Juan O’Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción en el marco de las campañas “Contigo en la distancia” y #VolverAVerte.

El Museo Nacional de Arquitectura (Munarq), el cual forma parte de la Red de Museos del INBAL, en colaboración con la Fundación Espacio Nancarrow-O’Gorman, presentan esta muestra dedicada a la historiadora y crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, teniendo como invitada a la maestra Ángela Gurría y la participación de Fundarq.Mx, la cual orienta su reflexión en torno a la denominada casa-cueva de Juan O’Gorman.

La curaduría de la exposición, sustentada por la directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, Adriana Sandoval, asume el recuerdo de la casa-cueva no solo como un hecho físico, sino también como un homenaje a la memoria.

A través de esta muestra se piensan, documentan y difunden los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo de Juan O’Gorman.

El arquitecto Javier Senosiain y su equipo de colaboradores, guiados por la investigación de Iván Arellano y una documentación exhaustiva del tema, exponen la primera maqueta que reconstruye la casa-cueva con detalle: formas, cromática y estética en un formato 1.59×1.59×69, otorgando al visitante la posibilidad de conocer el inmueble en plenitud.

La muestra cuenta además con la participación de autores destacados en sus disciplinas, llamados a reflexionar sobre la obra de Juan O’Gorman, Diego Rivera, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O’Gorman, así como rememorar a quienes su labor estuvo directamente vinculada con Juan O’Gorman en algún instante de su producción (Flor Garduño, Retrato de Juan O´Gorman, 1982) o detenta una maravillosa coincidencia (Ernesto Álvarez), es una invitación a generar nuevas lecturas respecto de un tema que pareciera exclusivo de la arquitectura y la historia.

Juan O’Gorman, como siempre, pero hoy más que nunca, es una excelente oportunidad para detonar la interdisciplina, la reflexión, la interpretación y la creación. Sirva la presente muestra para impulsar curadurías atravesadas por distintos saberes que, en suma, siempre beneficiarán la convergencia de sus públicos.

La exposición estará acompañada por actividades presenciales y virtuales organizadas por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), en las cuales participarán autores y artistas que mostrarán con más detalle los aspectos de las obras, y las podrán seguir a través de redes sociales.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba), en Museo Nacional de Arquitectura (/ MUNARQINBA).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

scroll to top