El Museo del Palacio de Bellas Artes presentará catálogo de la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada

Conformado por textos de Rodolfo Mata, Amaury A. García Rodríguez y Luis Rius Caso, el catálogo de la exposición Pasajero 21. El Japón de Tablada, tiene como propósito dar a conocer al público una faceta poco explorada del poeta mexicano José Juan Tablada, volumen que será presentado el próximo jueves 1 de agosto a las 17:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
La presentación estará a cargo de Cristina Rascón, escritora, economista y traductora literaria; de Anthony Stanton, profesor-Investigador en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, y por Alejandra Lerdo de Tejada, representante de la Fundación Mary Street Jenkins.
La publicación, editada por el Museo del Palacio de Bellas Artes con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins, presenta al público una faceta poco explorada de este poeta y cronista mexicano que vivió la transición finisecular hacia el modernismo y las vanguardias del siglo XX.
Los tres textos que integran este libro versan sobre el vínculo que Tablada cultivó con las artes visuales y la poesía japonesa, así como la influencia de su pensamiento en el contexto artístico e intelectual de México.
En su texto José Juan Tablada y Japón, Rodolfo Mata expone la controversia del viaje del poeta a Japón, la integración de temas japoneses en sus crónicas y su influencia en la poesía hispanoamericana, por haber sido el primero en introducir el haikú a la poesía en español.
En El Japón quimérico y maravilloso de José Juan Tablada, una evaluación desde las artes visuales, Amaury A. García Rodríguez, curador de la muestra, explora a partir de las artes visuales japonesas la recuperación de las fuentes francesas e inglesas de las que el poeta se nutrió para construir su propia visión de Japón, y la conformación de su colección.
Finalmente, Luis Rius Caso, en Hiroshigué. Una palanca del futuro del arte mexicano, presenta a Tablada desde su labor como difusor de ciertos artistas mexicanos, como Jorge Enciso, José Clemente Orozco, Alfredo Ramos Martínez y Gerardo Murillo Dr. Atl, en los que notaba una sensibilidad parecida a la de artistas japoneses, particularmente por apoyar la transformación a un arte enraizado en su propio contexto cultural.
El libro, además, está bellamente ilustrado e incluye imágenes de las acuarelas, fotografías y estampas japonesas ukiyo-e pertenecientes a la colección, dibujos, notas periodísticas y crónicas del propio Tablada.
Esta publicación puede adquirirse en la tienda del Museo del Palacio de Bellas Artes.