Principal Cultura El Museo del Palacio de Bellas Artes organiza el coloquio Arte, debate,...

El Museo del Palacio de Bellas Artes organiza el coloquio Arte, debate, democracia y tradición en México. El comunismo en México en el siglo XX y su relación con artistas e intelectuales

45
Compartir

El Museo del Palacio de Bellas Artes impartirá el coloquio Arte, debate, democracia y tradición en México. El comunismo en México en el siglo XX y su relación con artistas e intelectuales a través de una jornada de cuatro conferencias dictadas por especialistas que abordarán las ideologías de izquierda y sus vínculos con la cultura en México durante el siglo XX.
Esta actividad tendrá lugar el día viernes 22 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas, frente a dos murales del acervo del Museo del Palacio de Bellas Artes, relacionados con la historia del comunismo: La tercera internacional, (también conocido como Revolución rusa) y El hombre controlador del universo (que a su vez contiene referencias a la IV Internacional); obras de la autoría de Diego Rivera, pintadas en 1933 y 1934 respectivamente.


Xavier Guzmán Urbiola, Óscar de Pablo Hammeken, Patricia Legarreta Haynes y Alberto Híjar Serrano serán los ponentes invitados a participar en esta serie de conferencias.
A las 16:00 horas en punto iniciará el coloquio con la ponencia Teresa Proenza, militante comunista y secretaria de Diego Rivera, a cargo de Xavier Guzmán Urbiola, Doctor en historia por la UNAM. A las 16:30, el escritor y poeta Óscar de Pablo Hammeken, continuará el programa mediante su participación titulada La Rojería: artistas comunistas en México, del escritor y poeta Óscar de Pablo Hammeken.
La Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa, Patricia Legarreta Haynes, presentará, a las 17:00, su conferencia El divorcio del marxismo académico del comunismo en el siglo XX. Para finalizar, Alberto Híjar Serrano, planteará su Praxis estética y sujeto revolucionario, en punto de las 17:30.Para más información, visite la página web del evento (http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/centenariopcm/)
Semblanzas de los ponentes
Xavier Guzmán Urbiola. Doctor en historia por la UNAM. Hizo estudios de arquitectura en la UAM-Xochimilco. Vivió en Londres, Inglaterra, apoyado por el FONCA del CONACULTA, para reunir el Archivo Edward James relacionado con México. Fue director de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble entre 2003 y 2007 y subdirector general de Patrimonio Artístico del INBA entre 2013 y 2018. Miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura desde 2006. Es autor de libros como La Gavia, una hacienda en el centro de la historia, Carlos Leduc, vida y obra, Juan O’Gorman. Sus primeras casas funcionales, Edward James en Xilitla y Para que no se olvide: Teresa Proenza (1908-1989). Una espía cubana en la política, la cultura y el arte de México, entre otras publicaciones. Actualmente es investigador de tiempo completo del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Óscar de Pablo Hammeken. Escritor mexicano conocido por su poesía y su militancia política de izquierda. En 1996 se unió al movimiento trotskista, dentro del Grupo Espartaquista de México, sección mexicana de la Liga Comunista Internacional, donde militó hasta 2006. Autor de varios libros, entre éstos los poemarios El baile de las condiciones, De la materia en forma de sonido y Aquí manda la escoba, así como de la novela El hábito de la noche. En 2003 obtuvo el premio nacional de poesía joven Elías Nandino. Curador, junto con Pablo Molinet, de la exposición Salir a la calle para entrar en la historia en el Museo de la Ciudad de México en 2008. En 2018 publicó las biografías colectivas La Rojería–Esbozos biográficos de comunistas mexicanos y Las bolcheviques. Actualmente forma parte de la Brigada para Leer en Libertad, asociación civil dedicada a la promoción de la lectura.
Patricia Legarreta Haynes. Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM Iztapalapa con la tesis Ingeniería social en Mesoamérica: revolución, intervención, desarrollo y cooperación internacional. En años recientes se desempeñó como investigadora para la defensa de alertadores perseguidos por gobiernos y comunidades afectadas por actividades empresariales, especialmente mineras. Es especialista en estudios de marxismo en torno a las condiciones de explotación del trabajo en Mesoamérica y la transformación del mercado de trabajo con la digitalización de la vida, entre otros temas.
Alberto Híjar Serrano. Sobreviviente de la guerra sucia en México. Miembro fundador del Taller de Arte e Ideología. Fue asesor de la Junta de Reconstrucción Nacional Sandinista y miliciano en Nicaragua. Profesor jubilado de las Facultades de Filosofía y de Arquitectura de la UNAM y de la ENAH. En 2009 un aula de materias teóricas de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM fue bautizada con su nombre. Ha sido curador, promotor de esfuerzos colectivos, internacionalista y autor de publicaciones como Introducción al neoliberalismo y La praxis estética, entre varios textos sobre cultura, estética, filosofía, política e historia. Actualmente se desempeña como investigador en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.