La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentarán el catálogo de la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos el miércoles 27 de enero a las 18 horas a través de la cuenta de Facebook del recinto (https://www.facebook.com/museodelpalaciodebellasartes/), durante la primera Noche de museos del año.

Realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes, con el apoyo de la Fundación Jenkins, el volumen incluye siete ensayos de investigadores reconocidos a nivel internacional, entre ellos Marc Restellini, curador de la exposición, y Jaime Moreno Villarreal, creador del concepto curatorial de la sección mexicana, además de los especialistas Serge Fauchereau, Sylvia Navarrete, Luis Rius Caso y Sandra Zetina.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, participarán en la presentación Germaine Gómez Haro, historiadora del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), socia fundadora y titular del Centro Cultural Casa Lamm, y crítica de arte en La Jornada, Art Nexus y la Revista de la Universidad de México; Alberto Ruy Sánchez, director general de la revista Artes de México, editor y escritor mexicano, y Jaime Moreno Villarreal, poeta, ensayista, narrador y traductor literario. La mesa será moderada por Tabaré Azcona, editor del museo.

Integrada por imágenes y fichas de las obras exhibidas en la muestra, la publicación tiene 429 páginas y un tiraje de tres mil ejemplares. Podrá ser adquirida en la tienda del museo en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, de acuerdo con el semáforo epidemiológico y las indicaciones de las autoridades del Salud.

Con el propósito de complementar la experiencia museística y de crear una memoria de la exhibición, el libro explora la conformación de la Colección Jonas Netter, por medio de algunas de las figuras más importantes de la Escuela de París, de la que sobresalieron artistas como Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Suzanne Valadon y Maurice Utrillo, junto con creadores mexicanos radicados en la capital francesa durante la primera mitad del siglo XX, entre ellos Diego Rivera, Ángel Zárraga, Carlos Mérida y Benjamín Coria.

Sobre la publicación, el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, señaló: “Tanto la exposición como el libro que el lector tiene en sus manos resaltan los numerosos vínculos entre la obra de dichos artistas y algunos de los mayores referentes del arte nacional. Así, se muestra cómo el arte europeo y el mexicano estuvieron ligados a partir de la figura inolvidable de Amedeo Modigliani y el emblemático marco de Montparnasse de maneras sorprendentes e insospechadas, aunque no por ello menos íntimas y perdurables”.

La exposición puede complementarse con la visita virtual al micrositio de la muestra: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/modigliani/

Redes sociales

Toda la información sobre la presentación y las actividades digitales del museo se pueden consultar en el sitio web del recinto (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en redes sociales (Museo del Palacio de Bellas Artes en Facebook y @mbellasartes en Instagram y Twitter).

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).