El Museo de Arte Moderno reúne tres exposiciones en Mujeres en la modernidad

Cultura
  • El recinto del INBAL presenta la actividad los viernes de marzo, a las 13:00 horas, entrada gratis

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), ofrece un recorrido para disfrutar de tres exposiciones: Remedios Varo. Disrupciones de lo real, Margarita Nelken y el expresionismo mexicano y Memorias de un retrato. Diego Rivera y Emma Hurtado, en las cuales se destacan las historias y la relevancia del papel de las mujeres.

El programa denominado “Mujeres en la modernidad”, se lleva a cabo todos los viernes del mes de marzo, a las 13:00 horas, en las instalaciones del MAM, perteneciente a la Red de Museos del INBAL, donde la entrada es libre.

Este recorrido inusual que ofrece este espacio museístico presenta el trabajo de cinco mujeres que también forman parte de la historia de arte en México y cuyo trabajo, aunque a veces poco conocido, dejó huella en el devenir de arte mexicano.

Si bien los mundos fantásticos que Remedios Varo materializó a través de su pincel son de los favoritos del público, a través del recorrido se descubren detalles que posiblemente se pasarían por alto, como ciertos postulados de avanzada que la artista dejó en su obra, como sucede en Creación de las aves (1957), la cual se presenta uno de los bocetos que la artista realizó, lo cual nos permite acercarnos a su proceso creativo.

En esta obra, cuyo personaje principal es un híbrido, es decir, un búho con forma humana, la artista de origen español trastoca ciertas características que en su época se le atribuían exclusivamente a los varones, pues su protagonista es una representación femenina de la sabiduría y la creación. Por su parte, Mimetismo (1960) es un óleo que se ha leído como una crítica a la desvalorización del trabajo femenino en el ámbito del hogar.

La segunda exposición del recorrido permitirá conocer a Margarita Nelken, una política, escritora, periodista, traductora y crítica de arte de origen español, quien se refugió en nuestro país durante la Guerra Civil Española. Entre otros detalles, por ejemplo, a ella se le atribuye la traducción al español del cuento La metamorfosis de Franz Kafka.

Además, como crítica, propuso nuevas lecturas sobre el arte mexicano y destacó el trabajo artístico de algunas mujeres mexicanas como el de Geles Cabrera, quien fue la primera mujer en estudiar y dedicarse profesionalmente a la escultura, en un contexto donde esta técnica estaba considerada masculina, o como el de Marysole Wörner Baz, una pintora poco conocida, cuya paleta de colores, tendientes a lo oscuro, y manejo de formas, la sitúan como inusual.

Por último, la visita culmina con un acercamiento a la vida de Emma Hurtado, quien, más allá de ser la última esposa de Diego Rivera, se destacan detalles poco conocidos de su vida, pues fue una mujer adelantada a su época, gran difusora del patrimonio cultural y artístico de México. Gracias a sus iniciativas, en nuestro país se reguló el horario laboral en una jornada de ocho horas, fue la primera persona en México en obtener una licencia como guía de turistas (tiene la credencial número 1) y creo la primera revista dedicada al turismo Esta semana/This week.