El Museo de Arte Moderno refrenda su compromiso como espacio inclusivo para la lactancia infantil

Cultura

Con la consigna “Lactancia y arte para todos” concluyó la Tetada convocada por colectivos de mujeres y en colaboración con el Museo de Arte Moderno (MAM), tras acordar como parte de un diálogo que sostuvieron con directivos del recinto para promover acciones de sensibilización a personal y jornadas de lactancia en espacios públicos.

Con carteles en los cuales se expresaba:: “El MAM abre sus puertas para que las madres con sus hijos e hijas lactantes disfruten el museo”, “Lactancia siempre y en cualquier lugar del MAM”, “A MAMantar, un derecho de las mujeres en lugares públicos, “AmamantARTE, lactancia libre en el MAM”, entre otras, dirigidas al público en general, el recinto recibió a cerca de un centenar de madres con niñas y niños en edad de lactancia que se unieron a este diálogo para un mejor servicio.

En un ambiente de cordialidad, las madres hicieron patente su derecho de amantar en lugares públicos en condiciones de comodidad y seguridad, con lo que directivos del recinto refrendaron su compromiso de hacer de este Museo un espacio inclusivo para la lactancia.

Previo a la realización de la Tetada en los jardines del Museo, Natalia Pollak, directora del MAM, precisó que desde el día del incidente en que personal, solicitó a una usuaria amamantar en áreas fuera de las salas de exposición,  de inmediato se atendió el reclamo y se asumió la responsabilidad del hecho, por lo que ahora, ante las madres de familia, “se refrenda que somos un espacio inclusivo y abierto para todos los visitantes, la comunidad y para las madres que tengan que lactar.

“Vamos a ser un ejemplo de permitir la lactancia en el MAM, ser más claros en los reglamentos y trabajar en la capacitación del personal que atiende al público, y a partir de un acercamiento con las organizaciones y asociaciones civiles, llevar a cabo jornadas de sensibilización y capacitación para ser un parteaguas en materia de inclusión”, añadió.

Por su parte, Chantal Escartín, representante del Colectivo Normalizando la Lactancia en México, reconoció que el incidente aludido el pasado 19 de noviembre fue producto de una mala interpretación del reglamento del museo.

Posteriormente, se trasladaron a la sala donde se realiza la exposición Confines, confluencias y conformidades, donde con sus bebés en brazos y sentadas en la duela los amamantaron, al tiempo de lanzar la consigna “¡Lactancia libre!”, “¡Lactancia libre!”.

Y es que otro de los acuerdos con los colectivos participantes en la Tetada fue analizar la.propuesta de realizar jornadas colectivas para promover el derecho a la lactancia.

Fue así que con diálogo, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) fortalecen sus acciones afirmativas a favor de la igualdad y promoción de los derechos de las mujeres y la infancia.

Las madres y sus familias se dispersaron por las diferentes áreas del Museo.