Principal Cultura El Museo de Arte Moderno extiende el periodo de exhibición de la...

El Museo de Arte Moderno extiende el periodo de exhibición de la muestra Cuba. La singularidad del diseño

43
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta la exposición Cuba. La singularidad del diseño, la cual ha recibido hasta el momento a más de 120 mil visitantes. Debido a la recepción del público se extenderá hasta el domingo 15 de marzo.Organizada en el marco de la Design Week México y curada por Jimena Acosta e Inbal Miller, la muestra explora cómo el complejo contexto social y político que atravesaba Cuba permeó en la manera de acercarse al diseño, a la arquitectura y a la educación, al crear una identidad nacional unificada que transmitía los nuevos ideales de libertad, bienestar social y revolución. Asimismo, examina los alcances del diseño cubano en la historia moderna de América Latina.
La exposición se articula mediante seis núcleos temáticos: Proyecto educativo, Identidad nacional, Tradición y vanguardia, Años setenta: influencia escandinava y arte pop, Entretenimiento e internacionalización, así como Diseñando para el bienestar social.
Está integrada por un centenar de piezas, entre carteles, planos arquitectónicos, objetos, fotografías y mobiliario, a través de las cuales se evidencia el papel protagónico del diseño como una herramienta para el cambio social en medio de una nueva ideología, una forma de vida a seguir y una sociedad sin clases que buscaba priorizar la cubanidad.
Es así que en la exhibición se incluyen proyectos arquitectónicos-educativos, como la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, cuyo mobiliario hecho con materiales locales de bajo costo fue diseñado por Clara Porset o la Escuela de las Artes realizado por tres arquitectos: Ricardo Porro, Roberto Gottardi y Vittorio Garatti, quienes jugaron un papel importante para el cambio social al fomentar la práctica del deporte y las artes.
En cuanto al diseño, tanto de mobiliario como de carteles, se exhiben trabajos de Félix Beltrán, Helena Serrano, Alfredo Rostgaard, Eva Björklund, Heriberto Duverger y Antonio Pérez Ñiko, entre otros creadores, quienes lograron una integración precisa de modernidad y tradición al utilizar herramientas del arte pop estadounidense y del diseño sueco para producir la iconografía por la cual se reconoció no sólo a Cuba y a su Revolución, sino también a un tipo de plástica eficiente en sus recursos e inteligente y precisa en su mensaje que ha influido a diversas generaciones de artistas de los siglos XX y XXI.