El Museo del Arte Moderno (MAM), perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el cual se resguarda una de las colecciones de arte moderno más importantes de los siglos XX y XXI, celebra este 20 septiembre el 56 aniversario de su apertura con la realización de una serie de actividades y dinámicas en sus redes sociales para refrendar el diálogo con sus públicos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL recuerdan la inauguración del recinto -diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Carlos A. Cázares Salcido en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca- que abrió sus puertas el 20 de septiembre de 1964 y revalida ahora el diálogo con sus visitantes al establecer nuevas formas de encuentro, contacto y comunicación.

El recinto, construido entre 1963 y 1964, durante la administración de Adolfo López Mateos, ofrece una experiencia de conocimiento y disfrute del arte y del patrimonio artístico a través de sus exposiciones y actividades. Resguarda una de las colecciones de arte moderno más importantes que abarca desde la década de los años veinte hasta la actualidad. Se exponen obras de emblemáticos autores, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, así como una muestra de fotografías, incluida la de Manuel Álvarez Bravo, entre otros.

También se exhibe una colección de obras que comprenden los siglos XX y XXI logrando una tendencia retrospectiva y prospectiva; por lo que pueden admirarse obras de José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Castro Leñero y de Remedios Varo, de mediados de 1900, así como piezas de Leonora Carrington y Alice Rahon, por citar algunas artistas.

Trabajo resiliente

Para el recinto del INBAL, los cinco meses de confinamiento, las restricciones de movilidad y el cierre temporal de sus instalaciones implicaron un periodo de reflexión sobre cómo continuar ese diálogo y responder a las necesidades de un contexto inusitado. Para ello mantiene un programa de actividades gratuitas, entre talleres, cursos, conversatorios y publicaciones digitales con más de 150 mil interacciones y cerca de 2 millones de impactos.

Asimismo, tras cumplir con todas las medidas recomendadas por las autoridades de Salud, como cupo limitado por hora, filtro sanitario, uso de cubreboca durante toda la visita, limpieza y desinfección de espacios cada 45 minutos; el pasado 19 de agosto el MAM reabrió sus puertas para que sus visitantes disfruten de la exposición Manifiestos del arte mexicano (1921-1958), así como de su Jardín Escultórico.

De esta manera, en su 56 aniversario el MAM conmemora su fundación y festeja a sus visitantes, amigos, seguidores y colaboradores con un programa de actividades y dinámicas en las redes sociales del recinto a lo largo de este 20 de septiembre. Para destacar lo significativo que han sido los públicos a lo largo de estos años, los invita a compartir su historia con el MAM en Twitter e Instagram mediante un clip de video o de audio o una foto a través del hashtag #EnelMAM.

Rally familiar y otras actividades

El tradicional Rally familiar de aniversario tendrá lugar de manera virtual a través de las plataformas digitales del museo, a las 11, 12 y 13 horas, por lo que los interesados pueden inscribirse al correo educativos@mam.org.mx

En la página de Facebook tendrá lugar Sala de obra, una selección de 10 piezas del acervo, en las que cada una de ellas se pone en relación con el contexto de su época a través de establecer conexiones con una canción, un libro, una película o un evento. Otra actividad es Zoológico de piedra una guía descargable, mediante código QR, para visitar el Jardín escultórico que enfatiza la imaginación y las relaciones del arte con el entorno.

Para las y los visitantes que deseen unirse a los festejos del museo será a través del #56obraschallenge. A partir del hecho de que en la exposición Manifiestos en el arte mexicano se exhiben 56 obras del acervo MAM, se invita a aquellos que la recorren a localizar cuáles son mediante el hashtag #56obraschallenge en Twitter e Instagram.

Cabe aclarar que a quienes deseen sumarse al festejo de aniversario, con una visita al museo y recorrer la mencionada muestra y el Jardín escultórico, deben reservar y preparar con anticipación su visita.