El Museo de Arte de Ciudad Juárez explora la frontera entre la vida y la muerte a través del performance Paso a paso

Cultura
  • A cargo de Miguel Corral y Alexandra Rodríguez se llevará a cabo el viernes 3 de noviembre a las 18:30 horas
  • El público será guiado a través de un viaje sensorial entre dos mundos: el nuestro y el Mictlán

Como parte de su oferta cultural, el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará el performance Paso a paso, a cargo de Miguel Corral y Alexandra Rodríguez, especialistas en proyectos sonoros performativos.

La cita es el viernes 3 de noviembre a las 18:30 horas en las instalaciones del museo, ubicado en avenida Abraham Lincoln y calle Coyoacán s/n,  Zona Pronaf Condominio La Plata, 32315, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se trata de un performance que explora la frontera entre la vida y la muerte, y el tránsito hacia lo desconocido, dentro de una travesía que se encontrará llena de ecos y espejismos para reflexionar sobre la transitoriedad de la vida hacia la frontera de la muerte.

De esta forma, durante la actividad el público será guiado a través de un viaje sensorial entre dos mundos: el nuestro y el Mictlán, el inframundo azteca, a través de un performance audiovisual, en el cual los ecos y espejismos juegan un papel clave para crear ilusiones que desdibujan los límites entre la vida y la muerte.

Asimismo, la música que acompaña al performance artístico teje una narrativa sonora que guía a los espectadores en su recorrido, el cual tiene una duración aproximada de 30 minutos.

Miguel Corral es productor musical, especializado en composición instrumental, arreglos musicales, diseño sonoro, mezcla de audio y producción artística. Como director de proyectos siempre ha buscado que los espectadores y artistas puedan explorar y magnificar su capacidad creativa, a través de contenidos transdisciplinarios.

Ha sido director artístico de eventos audiovisuales, como Inmersiv-O que se presentó en el Centro Cultural Paso del Norte en 2019, así como director de Hazte para acá al más acá, realizado en el MACJ.

Por su parte, Alexandra Rodríguez es artista visual, especializada en escultura, video y medios digitales. En su trabajo busca reconfigurar el ambiente que la rodea y la define, y con ello realizar una interacción con los elementos que componen el espacio que habita.

Organizó la exposición Quinta muestra multisensorial y fue directora artística del evento Hazte para acá al más acá, ambos llevados a cabo en el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en 2019.