El Museo de Arte Carrillo Gil rematará libros y ofrecerá conferencia y recorridos guiados en la Noche de museos

Cultura

Remate de libros, recorridos guiados por las exposiciones y la conferencia El exilio europeo del siglo XX y sus repercusiones en la escena artística mexicana son las actividades que el Museo de Arte Carrillo Gil tiene preparadas para los visitantes en su Noche de museos de julio, mañana a partir de las 19:00.
En el marco de la exposición Färg/Color. El racionalismo espontáneo de Waldemar Sjölander, María Teresa Favela Fierro, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, impartirá la conferencia El exilio europeo del siglo XX y sus repercusiones en la escena artística mexicana, en la cual hablará de los artistas extranjeros que llegaron a México y enriquecieron nuestro ámbito cultural.
Sjölander fue un artista sueco que, tras su llegada a nuestro país en 1947, encontró en el Istmo de Tehuantepec inspiración para su obra y obtuvo la nacionalidad mexicana y fue adscrito por voluntad ajena a la generación de la Ruptura.
La investigadora del Cenidiap hará mención de otros creadores que también llegaron para “refrescar el ámbito mexicano con el bagaje europeo que traían”, entre ellos Mathias Goeritz, Vlady, Arnold Belkin y José María Jiménez, quienes con su obra de avanzada se integraron a nuestro contexto e influyeron en los artistas nacionales, refirió.
Sus principales aportaciones fueron el pensamiento y “las ideas que traían de las vanguardias europeas, de Estados Unidos y Canadá, que transmitieron a sus alumnos y a los artistas de su misma generación”, señaló la especialista en historia del arte, y agregó que Sjölander cambió su temática hacia una reflexión y asimilación del ambiente de Oaxaca y paulatinamente transitó del arte figurativo al abstracto.
“Fue un artista multifacético e interdisciplinario. Trabajó simultáneamente con distintos materiales, como el metal, la madera y la cerámica, sin dejar de lado la facilidad con la que empleaba el color.
“Después de la Segunda Guerra Mundial, los artistas tuvieron la libertad de viajar, por lo que se abrieron dos corrientes de pensamiento: de extranjeros hacia México y de mexicanos hacia el exterior. Fue un enriquecimiento mutuo”.
Favela Fierro resaltó que se formaron grupos con el interés de ofrecer nuevas propuestas acordes con el momento que se vivía. “Se alimentaban entre ellos y alimentaban al público”.
Por otra parte, el recinto pondrá a disposición de los asistentes una variedad de publicaciones con grandes descuentos, y además podrán disfrutar de recorridos guiados por las muestras Färg/Color. El racionalismo espontáneo de Waldemar Sjölander, que narra el proceso creativo del artista desde 1930, antes de su llegada a México, hasta momentos previos a su muerte en la Ciudad de México, en 1988, y David Shrigley. Don’t (No lo hagas), diálogo entre obras tempranas del artista inglés y su práctica reciente en las que la constante referencia a la vida cotidiana en su discurso es evidente.
Asimismo, habrá visitas guiadas por las exposiciones Bauxita de Jaime Colín, integrada por obras que ponen en discusión la nocividad de las acciones humanas, y Resurgimiento atorado de Luis Carlos Hurtado, en la que el artista toma como punto de partida la acción de Robert Smithson realizada en 1969, cuando eligió una escultura pública de la capital de Campeche para retratarse y documentar su paso por aquella ciudad. De igual forma, el público podrá recorrer Origen y destino. Gerardo Suter, muestra conformada por microrrelatos que apuntan a generar una visualidad distinta sobre los migrantes.