El Museo de Arte Carrillo Gil recibirá a su público con cuatro proyectos de colectivos artísticos

Cuatro exposiciones concebidas por diversos colectivos artísticos conforman las muestras que el público podrá apreciar este sábado 24 de abril a las 12:00 horas en los diferentes espacios del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

En el marco de #VolverAVerte, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan Tiempo compartido, Pos’ se acabó este cantar, El cántaro roto y Tlacuilo MACG, exposiciones que contarán con todas las medidas sanitarias, las cuales consisten en la instalación de un filtro, con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial y revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC; uso obligatorio de cubreboca durante todo el recorrido, así como respetar la sana distancia.

Tiempo compartido está diseñada por el equipo curatorial del MACG bajo su línea Actual. La sala principal será utilizada como lugar de trabajo por tres colectivos invitados: Kashé & Shirotta, No hacer nada y Red de Reproducción y Distribución (RRD). La obra, resultado del proceso de la estancia, será expuesta en diferentes momentos.

El curador en jefe, Mauricio Marcin, explica que se trata de un experimento que busca acercar al público a los procesos artísticos desde su concepción y no solamente a través de los objetos artísticos terminados y auráticos. La iniciativa responde a las circunstancias sanitaria y económica actuales que provocaron que muchos creadores perdieran sus espacios de trabajo.

Kashé & Shirotta es una pareja de artistas, conformada por Ranchito y Lila Pesadilla, egresadas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Su trabajo retoma diversas líneas, como la confección de prendas de vestir, dibujos, instalaciones, performance, vídeos, fotografía y animaciones gif. En su obra investigan el arte utilitario, cultura popular, diseño gráfico y la interacción con la comunidad, por medio de proyectos colaborativos con familiares y amigos, para la presentación de performances a modo de pasarelas de moda en espacios alternativos o entornos urbanos.

Daniela Flores (1994) y Carmen Huízar (1995) integran No hacer nada. Sus estrategias de producción rebasan la intención curatorial de ordenar las obras dentro de un espacio discursivo para comunicarlas.

RRD es un proyecto independiente conformado por Paloma Gómez, Joel Castro, Lorena Álvarez Tinoco, Sergio Torres, Mariajosé Cruz, Alberto Vivar y Bruno Ruiz. Se concibe como una plataforma para la producción y distribución de contenidos impresos y audiovisuales, respaldado por un estudio de producción y un puesto de revistas en la Ciudad de México.

Bajo la línea curatorial MACG Presenta (orientada a exponer proyectos inéditos de artistas emergentes de hasta 30 años de edad) se exhibe Pos’ se acabó este cantar, de Ana Segovia, con la curaduría de Tomás Pérez. La propuesta reinterpreta pictóricamente fotogramas de películas como Allá en el Rancho Grande o Los tres García.

De acuerdo con Mauricio Marcín, es así que la cinematografía se pone en diálogo con la pintura, “en una suerte de cabaret rosado” que incluye la proyección del cortometraje en el que Ana Segovia se apropia del traje de charro, en una versión cercana a su paleta de color y lejana a la tradición y usanza casi ritual de la charrería. Con una narrativa sencilla logra un paralelismo entre el cotidiano y la repetición de patrones que van decantando en el desgaste y la fractura de lo establecido.

En MACG Librería se presentará El cántaro roto, segunda edición del programa expositivo con el que la poeta Carmen Boullosa rendirá homenaje a Octavio Paz –quien fue un gran coleccionista y experto en libros de artista– a través de la intervención colectiva del poema El cántaro roto (1955). Boullosa reproduce los versos mediante una recreación visual y textual.

Asimismo, los escritores invitados Verónica Volkow, Aurelio Asiaín, Alberto Ruy Sánchez, además de la ceramista Minerva Ayón, la actriz María Aura y el productor Alonso Barrera, colaborarán en la intervención para realizar, a partir de uno de los fragmentos, sus propuestas en diferentes medios.

Así, Carmen Boullosa abordará el poema desde el bordado, Volkow a partir de fotografías, Ruy Sánchez desde el collage, Minerva Ayón desarrollará piezas de cerámica inspiradas en el diálogo entre los participantes y diseñará un vestido para la grabación del poema en voz alta que interpretará la actriz María Aura, bajo la producción de Alonso Barrera.

El MACG Centro de Documentación albergará Tlacuilo MACG, proyecto de Pedro Reyes, el cual consta de una biblioteca pública que funciona desde la plataforma de Instagram. El proyecto parte del acervo personal de Reyes y cuestiona la noción de biblioteca, el espacio, el uso y las dinámicas de préstamo de los repositorios de libros públicos en México. Aquí, los usuarios podrán solicitar en préstamo la selección de publicaciones del acervo del recinto, obras de arte y discos LP de la colección de Pedro Reyes.

A decir de la curadora Aleida Pardo, “el acto de hacer público un bien privado – como en el caso de Pedro Reyes- es ya un hecho simbólico que trasciende la dimensión original del proyecto, pues se convierte en un espacio para potenciar otro tipo de convivencia social, un recordatorio de que la confianza no es sólo uno de los principios fundacionales de una biblioteca, sino la posibilidad de imaginar otro tipo de relación humana, no mediada por un factor económico”.

El MACG agradece el apoyo del Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes) y de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Carrillo Gil (AAMACG) para la realización de estos proyectos, los cuales estarán disponibles hasta el 27 de marzo de 2022. Las fechas de la programación están sujetas a cambios.

Para más información, consultar el sitio web  www.museodeartecarrillogil.com o las redes sociales del recinto: Facebook e Instagram: Museo de Arte Carrillo Gil.  Twitter: @Carrillo_Gil.

Así como las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).