El Museo de Arte Carrillo Gil presentará la Feria de editoriales Leyendo entre líneas y vitrinas

Cultura
  • El sábado 16 y domingo 17 de marzo de 2024, de 11:00 a 17:00 h, con la participación de diversos sellos que conciben el libro como un espacio de experimentación para proyectos artísticos

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), invita a la Feria de editoriales Leyendo entre líneas y vitrinas, que se llevará a cabo en la librería del espacio museístico del Inbal, el sábado 16 y domingo 17 de marzo, de 11:00 a 17:00 h.

Participarán Piedra Ediciones, Editoriales Hungría, Fulgencio Pimentel, S.A.R.A., Alcaraña, Libros de mano, Pitzilein books, Taller de ediciones económicas, Miau ediciones, ESPAC, Máquina de aplausos, Casa Roga, Beibi Creisi, Dinamita, Mal de Ojo y Nadie Distribuye, editoriales independientes que han explorado y jugado con los formatos del libro.

Sus publicaciones surgen a partir de la conversación y de procesos que conciben el libro como un espacio de experimentación para proyectos artísticos y un espacio idóneo para la colaboración y el intercambio.

Esta feria forma parte de las actividades alternas a la muestra Leyendo entre líneas y vitrinas que se exhibirá en el MACG hasta el 19 de mayo, con curaduría de Alfonso Santiago. La exhibición es un proyecto que toma como punto de partida una selección de libros de artista perteneciente a la colección del recinto.

En las 40 piezas que resguarda este acervo se encuentran diversos ejercicios que exploran la materialidad del medio impreso para proponer nuevos modelos de circulación de los proyectos artísticos.

Un libro de artista es resultado de un proceso de escritura, edición, diseño, impresión, producción y circulación, en el que se contempla cada elemento para propiciar la mejor lectura del proyecto.

La exposición reúne libros creados entre los años setenta y noventa por artistas mexicanos y extranjeros que entran en diálogo con proyectos realizados por artistas de 2018 a la fecha, los cuales se ubican en los cajones del mobiliario a manera de notas al pie.

La muestra se extiende a los estantes de la librería del museo en donde se pueden adquirir ejemplares de editoriales y proyectos invitados que continúan las exploraciones y discusiones iniciadas hace más de medio siglo por artistas que encontraron en el libro un espacio para la creación.

El Museo de Arte Carrillo Gil se localiza en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Horario de visita, de 10:00 a 18:00 horas.