El Museo de Arte Carrillo Gil organiza jornada de actividades Rumbo al 8M

Cultura
  • Integra talleres, encuentros y conversaciones; sábado 2 de marzo, a las 11:30 y 13:30 horas

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha organizado el programa Rumbo al 8M, que integra una serie de actividades en conmemoración del 8 de marzo, día que se ha convertido en símbolo de la reivindicación que desborda esta fecha para cristalizar sinergias y luchas feministas, históricas y presentes.

La jornada se realizará el sábado 2 de marzo en las instalaciones del recinto del Inbal, con la realización de talleres, encuentros y conversaciones que tienen el propósito de impulsar cruces y articular perspectivas en común. Está dirigido al público en general y las actividades son gratuitas.

La primera actividad será a las 11:30 horas, titulada MACG Actual. Conversación y taller Quebrar a la quimera, el cual integra una plática y un taller de cadáver exquisito, con la participación de Mariel Vela y Nicole Chaput. Se trata de un evento en el que se explorará la representación de la mujer en diferentes medios culturales, como el cine, la moda y la literatura.

Además, se realizarán colectivamente varios cadáveres exquisitos, por lo que se invita a los participantes a traer revistas, impresos o imágenes de las figuras con las que se quiera trabajar.

En la segunda actividad del programa Rumbo al 8M se llevará a cabo MACG Actual. Encuentro, círculo de costura Entrecortinas, a cargo de Pia Camil, a las 13:30 horas, en la que se fabricará, a partir de la deconstrucción de prendas viejas y en desuso, una manta colectiva que se intervendrá para ser usada durante la marcha del 8M.

Para esta acción se solicita a los asistentes traer diversas prendas para intervenir, preferentemente en color blanco.

Mariel Vela (Tamaulipas, 1991) es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y egresada de la maestría en Historia del Arte con especialidad en Arte Contemporáneo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su trabajo de investigación se centra en el grupo chicano Asco y el cuestionamiento al cine a través del ​​still​​ en las no películas producidas durante la década de los setenta. Ha participado en encuentros y coloquios, y desde el 2020 es escritora colaboradora de la revista ONDA MX. Ha trabajado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Nicole Chaput (Ciudad de México, 1995) es pintora que vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School of the Art Institute of Chicago y fue seleccionada para participar en Skowhegan School of Painting and Sculpture.

En su obra se apropia de materiales visuales y literarios para crear objetos que revierten los imaginarios culturales y patriarcales que han tratado de definir la corporalidad femenina a lo largo de la historia. Ha sido acreedora a diversas becas y apoyos, y ha participado en diversas muestras en nuestro país y el extranjero.

Por su parte, Pia Camil (Ciudad de México, 1980) es una artista mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la Rhode Island School of Design y la maestría también en Bellas Artes en la Slade School of Fine Art, Londres.

Su trabajo se asocia al paisaje urbano mexicano, el lenguaje estético del modernismo y su relación con el comercio minorista y la publicidad. En los últimos años ha explorado la participación pública como una forma de activar el trabajo dentro de la política del consumismo.

El MACG se localiza en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.