El Museo de Arte Carrillo Gil abre espacio a Sumatorio

Cultura

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta Sumatorio. Nuevas incorporaciones a la Colección Carrillo Gil, muestra que reúne 62 obras de 41 artistas, las cuales podrán ser visitadas a partir del sábado 16 de marzo en el Museo de Arte Carrillo Gil.
Comisariada por el equipo de curaduría del MACG, la exposición que permanecerá en exhibición hasta el 7 de julio reúne una selección de obras que datan de finales del siglo XX y principios del XXI, las cuales se incluyeron a la colección entre 2014 y 2018, e incorporan a algunos de los artistas más activos y representativos de la escena del arte contemporáneo correspondiente a ese periodo.
Integran la exposición piezas de Eduardo Abaroa, Alejandro Almanza Pereda, Guillermo Álvarez Charvel, Héctor de Anda, Santiago Borja, Miguel Castro Leñero, Alex Dorfsman, Óscar Farfán, Taka Fernández, Demián Flores, Alejandro Fournier, Vanessa García Lembo, Manuela Generali, Carlos Ginzburg, Adela Goldbard, Rosario Guillermo, Juan José Gurrola, Luis Hampshire y Magali Lara.
Además de Edgar Ladrón de Guevara, Patricia Lagarde, Jesús Lugo Paredes, Mauricio Limón, Miguel Ángel Madrigal, César Martínez Silva, Manuel Mathar, Gabriel de la Mora, Alejandro Montoya Olvera, Amor Muñoz, Luis Felipe Ortega Perales, Luis Enrique Oroz, Martha Pacheco, Sandra Pani, Dulce Pinzón, Javier Ramírez, Ricardo Rendón, Guillermo Santamarina, Gerardo Suter, Emanuel Tovar Andrade, Germán Venegas y Héctor Velázquez.
Cute Cube, de Eduardo Abaroa; Notas para la gravedad y la gracia, de Juan José Gurrola; White Star VII, de Manuela Generali; Palo verde, de Emanuel Tovar; Equivalencias 8, de Gerardo Suter; El fin del fin de la historia y la hidra venenosa, de Taka Fernández; El tiempo pasa, de Magali Lara; Aztlán, de Demián Flores; La habitación de Gregorio, de Patricia Lagarde; Ice Scream, de Alejandro Fournier; Pintura muro, de Luis Hampshire; De respirar, de Sandra Pani; Mandala a los poetas infrarrealistas, de Guillermo Santamarina; y Celebrity ´87, de Adela Goldbard, son algunas de las piezas que forman Sumatorio.
Asimismo, el curador Maurico Marcin explicó que Sumatorio –ciñendo la creación entre dos límites bien definidos– cumple con un doble propósito: mostrar lo que se añade al acervo del MACG al tiempo de generar investigaciones estéticas e históricas a partir de los discursos y los objetos creados por artistas contemporáneos, los cuales se suman a las más de dos mil obras de la Colección Carrillo Gil, conformada por diversos medios y formatos: pintura, grabado, litografía, serigrafía, dibujo, collage, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.
“Estas piezas se exhiben, en su gran mayoría, por primera vez en las salas del museo y ofrecen una ocasión para analizar la diversidad de problemáticas que expresan. La reunión de este heterogéneo universo de reflexiones pretende suscitar diálogos y relaciones que nos hablan de temas que conciernen a la actualidad: migraciones y desigualdades sociales, circuitos de comunicación ideológica, tecnologías que nos comunican y nos conjuntan, la importancia de los deseos y los afectos, las especulaciones financieras, el mercado y el comercio del arte”, finalizó.
Cabe señalar que en el marco de Sumatorio se llevará a cabo una serie de actividades gratuitas que buscarán abrir el diálogo en torno a la construcción de una colección contemporánea de un museo público.