El museo como maquinaria de experiencias: ¿estéticas, sociales, relacionales?, charla que ofrecerá el Laboratorio Arte Alameda

Cultura
  • Las actividades son abiertas al público y a las personas inscritas previamente al seminario Humanizar el Archivo Vol. 2

En el marco de la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales y del seminario Humanizar el Archivo Vol. 2, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), llevará a cabo la sesión: El archivo, sus autores e intérpretes, y la charla El museo como maquinaria de experiencias ¿estéticas, sociales, relacionales?, el sábado 14 de octubre, a las 11:00 horas en el Laboratorio Arte Alameda.

La sesión El archivo, sus autores e intérpretes, en la cual participarán María Emilia Fernández, historiadora del arte, especializada en arte contemporáneo y por José Enrique Fernández, músico de profesión, autor y productor.

Al término se llevará a cabo La charla El museo como maquinaria de experiencias: ¿estéticas, sociales, relacionales?, en un horario de 12:00 a 14:00 horas, impartida por el doctor en Historia del Arte y maestría en Filosofía por parte de la UNAM, Fernando Monreal.

Durante la presentación de El archivo, sus autores e intérpretes, los instructores tienen pensado usar el archivo desde la escucha de la obra interpretada, además de analizar los conceptos de autor e intérprete. Al dar “oídos” a los covers de diferentes regiones o periodos históricos, se podrá explorar cómo una canción puede ser reinterpretada y adaptada para transmitir mensajes o reflejar identidades culturales.

Esa actividad permite que la audiencia pueda comprender la diversidad y la riqueza del archivo sonoro en diferentes contextos socioculturales y desde la mirada de la exposición que revisa el trabajo de Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010) en el periodo entre 1969 y 2010, tomando como punto de partida su trabajo como artista de instalación, práctica en la que fue pionera en México y que usó para tensar y cuestionar el flujo de percepción tradicional entre el artista, la obra, y el espectador, a través de su concepción del arte como una “ambientación total”.

En la charla: El museo como maquinaria de experiencias: ¿estéticas, sociales, relacionales? se revisará el concepto de “ambientación total” de Helen Escobedo para trasladarlo a las prácticas participativas, performativas, sociales y relacionales del museo en su vocación.

El investigador Fernando Monreal brindará un panorama donde los asistentes podrán adentrarse al mundo de Helen Escobedo, desde una mirada diferente, desde un lugar más práctico.

Fernando Monreal como investigador se centra en la historia genealógica del arte mediático en México, la estética y arqueología de los medios, así como en la teoría de la investigación artística. Integrante del Comité de Estética del posgrado en filosofía de la UNAM. Ha realizado proyectos sobre la conservación y difusión de archivos de arte digital en el Centro Multimedia del Cenart y el Laboratorio Arte Alameda. Autor del libro Máquinas para descomponer la mirada.