La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, este 18 de enero recuerdan el 39º aniversario luctuoso del arquitecto y pintor Juan O’Gorman, creador de las primeras casas funcionalistas en México.

El recinto de la Red de Museos del INBAL rememora a este imprescindible artista con una serie de actividades en redes sociales. A partir de este 18 de enero compartirá algunos videos que permitirán conocer los elementos arquitectónicos del conjunto funcionalista de Juan O’Gorman. A las 18 horas se podrá acceder al discurso que pronunció cuando ingresó a la Academia Mexicana de las Artes, el 23 de marzo de 1972. Desde este día y hasta el 24 de enero estarán disponibles fragmentos de la conferencia dictada en la Sociedad de Arquitectos Mexicanos el 18 de octubre de 1955, titulada Más allá del funcionalismo.

El 19 de enero se compartirá un video en torno a la exposición Casa manifiesto | Arqueología de la modernidad. La persistencia de las ideas, la cual se presentó en este museo en 2017. La exhibición realizada por Lucía Villers, Juan José Kochen y Alberto Odériz abordó la primera casa funcionalista en México a manera de un trabajo arqueológico, tomando diferentes elementos compositivos de la casa de Cecil O’Gorman, quienes proponen a este edificio como un manifiesto de la modernidad.

Entre las publicaciones que podrán ser descargadas y consultadas por el público se encuentran Espacio habitable, un cuadernillo de actividades que muestra las características de las casas funcionalistas de Juan O’Gorman. Además, estará disponible la guía para adolescentes y adultos sobre la Casa Cueva, que el equipo del museo realizó sobre esta emblemática obra, destruida a principios de la década de sesenta.

El 21 de enero a las 19 horas, a través de Facebook, se transmitirá la grabación de la conferencia Trascendencia de la propuesta de arquitectura escolar de Juan O’Gorman, impartida por Louise Noelle en 2019.

Finalmente, el 24 de enero se ofrecerá una selección musical inspirada en el arquitecto, quien también construyó la casa estudio del músico estadounidense Conlon Nancarrow.

Vocación artística

Juan O’Gorman nació en Coyoacán el 6 de julio de 1905. Entre 1922 y 1926 estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició su trayectoria laboral con los arquitectos Carlos Contreras, Carlos Tarditi, José Villagrán y Carlos Obregón Santacilia. En 1929 construyó la primera casa funcionalista de México en el barrio de San Ángel; dos años más tarde comenzó la construcción de la casa-estudio que habitaron Diego Rivera y Frida Kahlo.

Entre 1932 y 1935 trabajó como jefe del Departamento de Edificios de la Secretaría de Educación Pública, desde donde proyectó una escuela técnica y 23 planteles de educación primaria en la Ciudad de México.

Aunque había realizado algunos frescos en pulquerías en 1937, Juan O’Gorman pintó su primer gran mural en el Aeropuerto de la Ciudad de México, con lo que continuó su vocación hasta su deceso.

En 1952 realizó el mural que recubre el exterior del edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, obra monumental que consiste en 4000 metros cuadrados realizados con la técnica del mosaico.

Miembro de la Academia de las Artes y Premio Nacional de Bellas Artes, Juan O’Gorman, autor de un legado imprescindible en la historia de la arquitectura y el arte nacional, murió el 18 de enero de 1982.

Redes sociales

Para más información se pueden consultar las redes sociales del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: CasaEstudioDRyFK, en Facebook; @museoestudioDR, en Twitter, y @museoestudiodiegorivera, en Instagram. También está disponible el correo electrónico medr.difusion@inba.gob.mx.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba), así como las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).