El Museo Casa del Risco invita a sus actividades para el mes de marzo 2024

Cultura
  • Se expondrá el Altar de la Virgen de los Dolores y  también se inaugura la exposición Visitas a la Suave Patria. Arte moderno mexicano en la Colección Muñoz-Kuri, en celebración de los 60 años del Museo Casa del Risco
  • La Noche de Museos se celebrará el miércoles 27 de marzo
  • Todos los domingos del mes se realizarán diversos talleres familiares gratuitos

Para este mes de marzo, el Museo Casa del Risco llevará a cabo diversas actividades dirigidas para todo público. Del viernes 22 al domingo 31 de marzo, en el marco de la Semana Santa y Semana de Pascua, se montará el Altar de Dolores en las instalaciones del Museo. Los Altares de Dolores son una expresión tradicional arraigada en la comunidad de la zona de San Ángel. Para preservar esta práctica, el Risco se une como cada año a la comunidad en el esfuerzo por conservar y difundir el patrimonio tangible e intangible que emana de esta tradición, mediante la creación de altares dedicados a la Virgen de los Dolores.

Como celebración por los 60 años de la apertura del Museo Casa del Risco-Centro Cultural Isidro Fabela, se abrirá para la tercera semana del mes la exposición Visitas a la Suave Patria. Arte moderno mexicano en la Colección Muñoz-Kuri la cual mostrará una selección de pintura, dibujo, gráfica y escultura de importantes creadores mexicanos y extranjeros residentes en México durante el siglo XX, que forma parte de una colección particular, hasta ahora inédita: la colección Muñoz Kuri y que, al igual que el Museo Casa del Risco, cumple 60 años. 

Obras relevantes del acervo conformado por el Dr. Luis Muñoz Castellanos y la Dra. Magda Kuri Nivón, -muchas de ellas clave para la historia del arte mexicano- han participado en diversas exposiciones organizadas por importantes museos; sin embargo, esta muestra será la primera dedicada a presentar, exclusivamente, una selección de obra de esta rica colección.  Aunque de naturaleza temática y arco temporal distintos, Visitas a la suave patria dialogará con la colección formada por el matrimonio Fabela, pues ambas representan ejemplos destacados del coleccionismo privado en México y son un importante legado para la sociedad mexicana contemporánea. 

El curador en esta exposición es el arquitecto, escritor y docente de teoría e historia del arte Jorge Reynoso Pohlenz. Se exhibirán 63 obras de 26 artistas excepcionales, activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, y cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario. 

La Noche de Museos se llevará a cabo el miércoles 27 de marzo a las 18.30 horas continuando con la conmemoración del #8M Día Internacional de la Mujer, en donde el público asistente se expresará a través del bordado en tela para la creación de un mural colaboracionista. Además, habrá narración de cuentacuentos con el grupo de la maestra Marcela Romero y la obra de teatro del grupo El norte también cuenta. 

Los talleres dominicales se realizarán los días 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo a las 12 h con acceso libre. Para este próximo domingo 3 de marzo se realizará el taller Judas pintorescos en colaboración con los cartoneros de la Ciudad de México. Para los domingos 10 y 17 de marzo habrá un taller de tejido, bordado y dibujo. Paisaje en silencio. Homenaje a nuestras abuelas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Aquí participarán Jimena Cancino y Miriam Mabel Martínez. Para el domingo 24 y 31 de marzo se realizará una visita guiada a los Altar de Dolores y el taller de huevos de Pascua, también en colaboración con los cartoneros de la Ciudad de México. 

https://www.museocasadelrisco.org.mx/