Principal Cultura El Museo Archivo de la Fotografía abre sus ventanas a la música

El Museo Archivo de la Fotografía abre sus ventanas a la música

182
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

Los primeros viernes de cada mes se realizarán conciertos desde una de las ventanas del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), inmueble del Centro Histórico que, mediante este nuevo programa, brindará al público una actividad artística que saldrá más allá de las puertas del recinto y promoverá artistas tanto con amplia trayectoria como emergentes.

Ventana Musical MAF debutará el viernes 9 de agosto, a las 18:00 horas, con la presentación de Loveless Quartet, agrupación que ofrecerá música clásica y popular, y cuyas integrantes son Itzel Conde (violín 1), Mariana Cervantes (violín 2), Liliana Acosta (viola) e Irán Quiroz (chelo).

Una de las características arquitectónicas de la “Casa de las Ajaracas” —edificación que ocupa el Museo Archivo de la Fotografía en la calle de Guatemala 34, muy cerca del Zócalo capitalino, la Catedral Metropolitana y la zona arqueológica del Templo Mayor—, son sus amplias y numerosas ventanas, las cuales dan una vista inmejorable hacia uno de los paisajes urbanos más bellos de la ciudad y, al mismo tiempo, permiten cierta apertura del recinto hacia el exterior.

El nuevo proyecto del museo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca aprovechar tal riqueza arquitectónica, al utilizar las ventanas para realizar conciertos, algo que también tiene que ver con la tradición, pues este recurso de construcción —usado originalmente para permitir la circulación del aire y la entrada de luz a un lugar—, a través del tiempo ha tomado diversas connotaciones, entre ellas dar y recibir serenatas.

Asimismo, Ventana Musical MAF busca acercarse, por medio del arte y la música, a esos públicos que pasan día a día por la fachada del edificio, sin advertir el acervo existente al interior que concentra más de dos millones de imágenes sobre el desarrollo y cambios que ha vivido la Ciudad de México durante casi un siglo.

La cercanía con el público será otra característica del nuevo proyecto del MAF, que realizará de manera periódica conciertos desde la ventana ubicada en la planta baja del edificio, con un formato reducido de solista o dueto de música tradicional, lírica y clásica de calidad. Todos los conciertos serán gratuitos.

El Museo Archivo de la Fotografía se ubica en República de Guatemala 34, Centro Histórico, a unos pasos del Zócalo. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.