El mundo requiere de más expertos en ciberseguridad

Cultura
  • Según estimaciones, los ciberataques en el 2025 costarán 10 billones de dólares en pérdidas y el mercado laboral necesitará al menos 3.5 millones de profesionales en esta área

Se habla de profesiones del futuro, pero la realidad es que hay profesionales que se necesitan hoy y de manera urgente, entre estos, los expertos en ciberseguridad.
Y es que, cada vez son más frecuentes esta clase de delitos que causan pérdidas millonarias en todos los sectores de la industria, servicios y gobiernos.
Según explicó la Mtra. Gabriela Medina Navidad, Académica del Área de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y enlace con la empresa CISCO, habrá 3.5 millones de vacantes en ciberseguridad para el año 2025 a nivel mundial.
Esto lo mencionó durante la presentación del Maratón Cisco Cyber Games LATAM 2024, en la que se invitó a participar a estudiantes de Ingeniería de Software e Ingeniero en Tecnología Automotriz de la institución.
“Se prevé que para el 2025 habrá 40.9 mil millones de dispositivos en el mundo conectados. La demanda actual de profesionales en ciberseguridad es de 3.5 millones”, dijo. Tales datos  hacen a esta profesión una de las más necesarias del presente y el futuro, porque se estima que habrá pérdidas en ciberataques que podrían alcanzar 10 billones de dólares anuales en 2025.

Una vista actual
En el 2023, según la encuesta Digital Trust Insights México de la Pwc, nuestro país fue el tercero, a nivel global en sufrir ciberataques.
De acuerdo con el análisis, la alta dirección en México y el Mundo se reconoce que los riesgos tecnológicos y digitales deben ser una prioridad para los próximos meses.
En esa misma encuesta, el 47 por ciento de los encuestados dijo que la mayor amenaza cibernética que preocupa a la organización son las amenazas relacionadas con la nube, seguido, con un 42 por ciento, por los ataques a los dispositivos conectados y con un 37 por ciento, por las filtraciones y hackeos.
“Esto sí es lamentable, pero a la vez es una oportunidad, es el momento para que ustedes jóvenes tomen en cuenta qué desean hacer y dónde pueden desarrollarse, la industria de la ciberseguridad es una gran opción para ustedes”, apuntó.
El resto de la conferencia trató sobre el Maratón de CISCO y cómo podían participar los estudiantes.