El mundo enfrenta de nueva cuenta una época de incertidumbre en la que la llamada democracia liberal ha entrado en crisis por las propuestas totalitarias –parecidas al autoritarismo que imperaba a principios del Siglo XX– surgidas en Estados Unidos, entre otros países, señaló el doctor José Hernández Prado, académico de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“La democracia liberal problematizada por sus errores –mayores o menores– ha entrado en una crisis y a nivel global han aflorado planteamientos autoritarios semejantes al totalitarismo que debatía Antonio Caso”, indicó el profesor del Departamento de Sociología de esa sede universitaria y estudioso de uno de los pensadores mexicanos más destacados del siglo pasado.

En esta etapa de incertidumbre, ahora con Donald Trump en la mente, proliferan ideas nacionalistas “opresoras y poco humanistas que contravienen los principios liberales históricamente impuestos”, por lo que será conveniente releer el libro Antonio Caso. La persona humana y el Estado totalitario, editado por la Casa abierta al tiempo.

Al presentar el texto en el programa Suplemento Semanario, que transmite UAM Radio 94.1 FM, todos los martes, a las 14:00 horas, el también director de la revista Sociológica destacó la relevancia de conocer a quién, junto con José Vasconcelos, es reconocido como uno de los fundadores de la filosofía mexicana.

“Si en estos momentos preguntáramos a don Antonio Caso: ¿qué opina usted de Trump?, con seguridad nos diría cosas agudas y críticas”, de ahí la importancia de leer una obra que puede adquirirse en las librerías de la UAM, además de que está dirigida a todo público, porque el filósofo escribía no tanto “con el estilo académico actual de artículos sofisticados de interés para científicos, sino que la mayoría los redactaba para periódicos y revistas”.

El lenguaje es llano, directo y claro y, de “hecho, muy inspirador también, pues tenía gran manejo del idioma, así que leerlo 70 años después es atractivo por las temáticas de sus días, las problemáticas que afectaban al orbe y la manera amena de abordarlas, tocando una cantidad enorme de puntos” que no han perdido actualidad”, ya que analizaba y desmenuzaba todo lo que sabía del gobierno nazi, de Adolfo Hitler y del mundo socialista que se estaba construyendo de manera libre, lúcida y profunda.

El académico de la Unidad Azcapotzalco comentó el significado de rescatar las ideas del filósofo contenidas en una edición de los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y que más tarde, en 1975, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo lo propio con las obras completas del fundador del Ateneo de la Juventud.

“Desde entonces el libro había quedado arrumbado por así decirlo, pero al ser de enorme interés en el Área de Pensamiento Sociológico del Departamento de Sociología de la Unidad Azcapotzalco nos dimos a la tarea de llevar a cabo un proyecto de investigación”.

Hernández Prado se declara como un entusiasta estudioso de autores mexicanos, entre ellos José María Vigil y recordó que Caso hizo una trayectoria muy valiosa desde la Universidad Nacional de México, participando en todas las luchas por las que esa institución se convirtió en la UNAM”.

Antonio Caso. La persona humana y el estado totalitario fue escrita cuando el mundo estaba por completo afectado por una gran conflagración y amenazado por regímenes totalitarios, en particular el de Hitler; el filósofo reflexiona, explica y comenta esos asuntos, pronunciándose abiertamente como un partidario de la democracia liberal y, lejos de admirar la estadounidense, decía que su gran modelo era la británica, reivindicando el trabajo de Winston Churchill.