El mundo del arte digital pierde a Grace Quintanilla

Cultura

La artista visual, especialista en narrativas digitales y directora del Centro de Cultura Digital (CCD), Grace Quintanilla, falleció ayer lunes 25 de febrero a la edad de 52 años, por lo cual la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se unen a la pena que embarga a familiares, amigos y personalidades del medio.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, expresó: “Grace fue una funcionaria pública ejemplar. Supo poner toda su pasión en cada cosa que hizo, siempre con alegría, con el corazón”.
“Desde el Centro de Cultura Digital dio un espacio único a los jóvenes, experimental y lúdico, que desafía los límites de lo posible en los espacios públicos… Madre, hija, amiga, Grace fue una mujer solidaria, en especial con otras mujeres, a quienes buscó impulsar desde todos los espacios posibles. Amorosa, leal y tenaz como pocas”, agregó.
Grace Quintanilla efectuó estudios de posgrado en Televisión y Arte Electrónico en el Ducan of Jordanstone College of Art de la Universidad de Dundee, en Escocia. En 1997 se hizo acreedora al segundo lugar del Premio Nacional de Televisión Cultural y en 2002 las fundaciones Rockefeller y MacArthur-Ford le otorgaron una beca para realizar el proyecto Bits de memoria.
Como creadora artística dedicó su práctica a la reflexión y utilización de los nuevos medios de comunicación masiva y abordó recurrentemente temas sobre la mujer y la memoria, en exposiciones realizadas en México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Cuba, Inglaterra, Escocia, Holanda, Croacia y Portugal, entre otros.
Fue integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y realizó la curaduría de la antología de mujeres videastas ¡Juega!. En 2007 fue directora artística del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx02: Fronteras Nómadas y en 2008 formó parte del Consejo de Evaluación y Planeación del Festival Transitio.
Su trabajo fue exhibido en diversas ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa, y su colaboración en el campo interdisciplinario del arte televisivo y electrónico, así como los proyectos que generó, relacionados con el uso del internet y las tecnologías, marcaron una serie de tendencias artísticas.
Recientemente se encontraba a cargo de la creación de una escuela de arte digital para la Secretaría de Cultura, con el modelo del CCD, enfocada a la vinculación con herramientas multimedia, la cual será inaugurada en los próximos meses.