Close
Una manera distinta de leer...

El monólogo Para no morir de amor analiza el condicionamiento cultural sobre lo que para la mujer significa amar

Un cuento escrito en espiral que cuestiona el cliché de la melancolía amorosa, conforma parte del monólogo Para no morir de amor [Ensayo sobre lo patético], escrito por Marianella Villa, bajo su dirección y con su actuación, que ofrecerá funciones del 30 de mayo al 23 de junio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Como parte del ciclo Perspectiva de género, La Casa AmarYya presenta esta producción de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.
El tema sustancial de esta obra es el condicionamiento cultural que se refleja en las mujeres respecto de lo que significa “amar” y tiene como objetivo cuestionar la tendencia trágica de lo femenino y el cliché patético de la melancolía amorosa. Como detonante creativo se encuentran las figuras de dos personajes: Medea de Eurípides y Ofelia de Shakespeare, ante sus contrapartes contemporáneas: la Medea material de Heiner Müller y La falsa suicida de Angélica Lidell, con el propósito de deconstruir los arquetipos clásicos.
Matizada con una veta autobiográfica, la obra genera diversas capas ficcionales, no se habla de personajes específicos, sino más bien de voces y de vibraciones. El texto les pregunta a las mujeres de las que habla: ¿Por qué aman de esa forma? ¿Por qué cometen actos tan brutales contra sí mismas?
Al mismo tiempo, la puesta en escena trata una problemática contemporánea: el condicionamiento de las mujeres a que su existencia y su condición creadora deba estar ligada a la presencia de un hombre; consecuentemente propone la comprensión, lectura y escritura de literatura feminista como herramienta para fortalecer la emancipación de la mujer en la sociedad y en el ejercicio creador.
Esta pieza cuenta cómo Susana, una mujer que vive en la calle, se encuentra un libro de Virginia Woolf que la inspira para escribir la historia de una mujer y una niña, y a partir de ahí surge su duda existencial. El personaje se cuestiona: ¿quién medirá el calor y la violencia de un corazón de poeta arraigado en el cuerpo de una mujer? ¿Por qué habría de morir por amor?
En su disposición escénica, este montaje se basa en el diálogo frontal con los espectadores, en el trabajo actoral como epicentro, enfocado en transmitir las temáticas a partir de estados anímicos y psíquicos, sin artificios y que aludan a la verdad.
Para más información, visitar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

scroll to top