El Ministerio de Salud de Colombia reporta 45 casos de COVID-19 en clínica de Bogotá

BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 45 personas dieron positivo en el nuevo coronavirus en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de la Paz, en Bogotá, por lo que se han debido tomar medidas urgentes en esa institución, reveló el Ministerio de Salud.

«Al día 23 de abril de 2020 la situación en la Clínica [Nuestra señora de] la Paz, de Bogotá, es la siguiente: se han confirmado 45 casos de COVID-19, de los cuales cinco se han presentado en pacientes de la clínica y 40 en trabajadores de la institución, de estas 40 personas, que son colaboradoras, 32 son personal de salud», dijo Sandra Girón, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, según un audio difundido la propia cartera.

La funcionaria señaló que de los 40 trabajadores, cinco han presentado síntomas y que uno de ellos permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que las otras 35 personas son asintomáticas.

«Presuntamente, y es la hipótesis de estudio, este número de casos probablemente vienen de un contacto con un paciente que fue confirmado como caso positivo el 14 de abril», afirmó Girón.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Salud de Bogotá realizó una jornada de identificación y toma de pruebas a 142 personas vinculadas con ese paciente, lo que permitió determinar que 111 de ellos fueron posibles contactos y 31 fueron colaboradores.

«Al momento las pruebas están en procesamiento y se han tomado la medidas adecuadas… Se encuentran aislados, y es clave tener en cuenta que ninguno de los que ha sido objeto de este ejercicio de tamización está presentando síntomas», dijo la funcionaria.

Por último indicó que la clínica está cerrada la atención de consulta externa y la misma se presta de manera virtual, mientras que se han modificado los turnos del personal y no se reciben remisiones de pacientes, con excepción de casos de urgencia.

Colombia reportó el 22 de abril 10 muertes más por COVID-19, con lo que el total de fallecidos aumentó a 206, mientras que se contabilizaron 207 nuevos contagios, para un total de 4.356.

Desde que se registró el primer caso de la enfermedad en el país, el 6 de marzo, Bogotá se mantiene como la ciudad con el mayor número de casos, con 1.836 en la actualidad.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelados también el 22 de abril, en el mundo existen 2.471.136 casos confirmados de contagio y 169.006 muertos por COVID-19, enfermedad respiratoria que deriva en neumonía y cuyo foco inició en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com