El mexicano Ludwig Carrasco será director huésped en el tercer programa de la OSN

Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el tercer programa de su temporada 2019 los días viernes 22 de febrero a las 20:00 y domingo 24 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Contará con la dirección del maestro huésped Ludwig Carrasco y la participación como solistas del violinista estadounidense William Harvey y del violonchelista ruso Vitali Roumanov.
El programa estará formado por las obras Sonata modal, de María Teresa Prieto; Concierto para violín, de Héctor Infanzón, y Sinfonía núm. 6 en si menor, op. 54, de Dmitri Shostakovich.
El director huésped Ludwig Carrasco, egresado del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se especializó en violín y dirección de orquesta en escuelas de Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Desde febrero de 2018, volvió a México como director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Como egresado del Conservatorio y tras ser violinista de la OSN —dice Ludwig Carrasco— regresar como director invitado es como volver a casa. Puedo decir que se han abierto las puertas, ya que en tan solo cinco meses participé con las cuatro orquestas más importantes de la ciudad: Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, Filarmónica de la UNAM y ahora la OSN.
“El año pasado también participé como director huésped de la OSN y me encontré con muchos amigos y con una orquesta muy rejuvenecida, con ganas de hacer cosas interesantes y muy identificada con su público, un público ávido de nuevas experiencias: Es una gran orquesta que sigue creciendo y tiene mucho que dar”, expresó Carrasco.
Y comentó: “El programa que dirigiré es netamente de música de nuestro tiempo, de los siglos XX y XXI, bastante accesible, nada difícil. Se trata de un repertorio muy atractivo, un programa muy equilibrado que permitirá hacer lucir a dos músicos de la orquesta: el concertino estadounidense William Harvey (violín) y Vitali Roumanov, principal de la sección de violonchelos”.
Agregó que este es el tipo de programas que le gusta hacer. “Abre con una obra de una compositora poco conocida y programada: Sonata modal, de María Teresa Prieto. Aquí lo importante es que eso de la igualdad de género deje de ser un slogan: hay que cambiar, hay que actuar, y la OSN lo hace. Se trata de una compositora española que llegó a México a desarrollar su trayectoria. Su obra es muy contrastante e interesante”.
Luego, dijo, una obra de un compositor mexicano vivo, muy popular, el Concierto para violín de Héctor Infanzón, para mí la primera vez, con el violinista William Harvey como solista, concertino de la orquesta. Será algo muy gratificante, ya que me interesa mucho el repertorio mexicano contemporáneo. “Yo aplaudo que la OSN y el INBAL hagan esfuerzos por reposicionar la música y el talento mexicanos al grado que se merecen”, subrayó.
“Y al final, una obra de repertorio del siglo XX, no muy frecuente, pero la Sinfonía núm. 6 en si menor, op. 54, de Dmitri Shostakovich, inicia con ese color característico del compositor que se identifica con bastante precisión desde un principio; la obra requiere bastante precisión y virtuosismo en muchos de sus pasajes, sobre todo en las maderas y alientos. Es una obra que gusta mucho, un viaje que empieza un poco lúgubre, estático, pero que acaba con mucha energía, en un estruendo sonoro y de emociones”.
Ludwig Carrasco resumió que el público asistirá a un concierto de música agradable, para todos los gustos: María Teresa Prieto, con una obra más lírica y más clásica, anclada en la tradición, pero con toques de modernidad, reflejo de su vida y de la época que vivió, en plenitud artística; luego, Infanzón con sus reminiscencias del jazz, y al final una obra con rasgos de música más tradicional con Shostakovich, concluyó.
Es importante recordar que los domingos a las 11:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el público puede asistir a las charlas pre-concierto de apreciación musical, en donde el director artístico e invitados hablan del programa a interpretar, además de que el concierto se puede escuchar los domingos, también a partir de las 12:10 por las frecuencias de Radio Educación.