El linotipo llega a México cuenta historias sobre el periodismo

Cultura

El linotipo sentó las bases de un periodo de expansión de la prensa de masas en un contexto histórico y político de finales del siglo XIX, reseñó el doctor Arnulfo de Santiago Gómez en la presentación de El linotipo llega a México, de Yolanda Zamora Casillas, publicado por la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“La crónica de la obra es la suma de muchas historias: del papel, la legislación, las novedades tecnológicas con que cerraba el siglo XIX” y de las nuevas tecnologías que impactan ahora la edición, añadió el docente del Departamento de Educación y Comunicación.

Hay diversas maneras de leer este texto, porque la escritora recrea un país que ahora “nos puede resultar muy lejano, al nutrirse de la pátina de diarios antiguos, pero también descubre las alabanzas y la pompa del régimen de Porfirio Díaz”, comentó el investigador de la Casa abierta al tiempo en la edición 41 de la Feria Internacional del Libro de Minería.

La autora sabe echar mano de las herramientas de la historia que la llevaron a seleccionar fuentes pertinentes, extraer de éstas los datos –en principio aislados– a partir de la reflexión y proponer su propia interpretación de la información recabada en archivos de la hemeroteca, de la que logró extraer algunos secretos.

De Santiago Gómez refirió que este texto merece, por razones múltiples, ser leído con atención por públicos diversos, porque posee la madurez de “quien como Zamora ha hojeado largo tiempo las publicaciones periódicas decimonónicas y, como ella misma dice, se ha perdido en sus páginas”.

Lo que la autora expone en la introducción de su estudio es una clara muestra de lo que considera más urgente en la investigación histórica acerca del periodismo mexicano, porque en el país ha sido poco abordada.

Andrea Fuentes Silva, moderadora de la presentación, realizada en el Salón El Caballito del Palacio de Minería, sostuvo que se trata de un texto fundamental, una muestra de la forma de hacer historia cultural revisando la hemerografía para construir un relato de cómo se veía la sociedad mexicana del siglo XIX y “leyéndolo reflexioné que la historia de los instrumentos tecnológicos determinan también la crónica biológica y el devenir de las sociedades”.

La maestra Catalina Durán Mckinster, académica del Departamento de Teoría y Análisis y principal orquestadora del texto, coincidió en que trata un tema poco trabajado, el de la investigación de la historia técnica de la producción editorial de ese momento, que “nos permite darnos cuenta del ambiente y las condiciones en que se encontraban los periódicos en el Siglo XIX”.

El linotipo llega a México narra su llegada a las imprentas del Siglo XIX y las modificaciones que esto tuvo para cambiar el proceso de producción editorial que derivó en una nueva concepción de diarios, libros y revistas.

Este trabajo que Zamora Casillas presentó como tesis de Maestría en Diseño de Producción Editorial es “fascinante y ameno”, porque presenta las condiciones de los periódicos de finales del Siglo XIX, como el El Siglo 19, de Ignacio Cumplido, y El Imparcial, de Rafael Reyes Espíndola.

Ambos diarios son “casi contemporáneos” y sólo El Imparcial continuó recibiendo el subsidio económico otorgado por Porfirio Díaz, que permite a Reyes Espíndola comprar prensas, maquinaria y traer el linotipo al país, lo que permitió acelerar el trabajo de impresión del diario.

Mientras El Siglo 19 continuó funcionando como imprenta, editorial y periódico, El Imparcial, apoyado por el linotipo, tuvo un tiraje de 20 mil ejemplares, pues su propietario se propuso bajar costos y subir tirajes para crear un “periódico popular”.

Estos “cambios modifican y sientan las bases para trabajar todo el siglo XX, de tal manera que hoy en día vemos que muchas de las cosas iniciadas en ese entonces por la irrupción del linotipo continúan”.

El doctor Gerardo Kloss Fernández del Castillo, coordinador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial en la Unidad Xochimilco, destacó que el libro “nos traslada a cómo era la vida en el Porfiriato, la audacia y las ganas de aventarse” a esta nueva tecnología representada por el linotipo.

La doctora Zamora Casillas agradeció a la Unidad Xochimilco por haber incluido en esta Feria la presentación de su libro, producto de mucho tiempo de investigación, a la vez que reconoció el trabajo del equipo editor que logró que El linotipo llega a México viera la luz en una fiesta como la de Minería.