El LANMO realizará el registro de la experiencia de lectoras y lectores durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2024

Cultura
  • El Laboratorio Nacional de Materiales Orales instalará su unidad móvil en el Centro Cultural Universitario para documentar los testimonios, relatos y percepciones del público asistente a esta celebración.  
  • El LanMóvil también ofrecerá sesiones de escucha, charlas con autoras y autores, talleres, performances de poesía ritual, entre otras actividades.  
  • Su presencia, del 19 al 21 de abril, en la Fiesta del Libro y la Rosa brindará un espacio de encuentro entre la literatura y las manifestaciones orales y artísticas. 

Dedicado al estudio multidisciplinario de los discursos orales y sus manifestaciones asociadas, como gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, rituales y expresiones musicales, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) participará con su unidad móvil en la Fiesta del Libro y la Rosa (FLyR) 2024, como una actividad paralela organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Ubicado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el LANMO se dedica de manera entusiasta a la construcción del Repositorio Nacional de Materiales Orales mediante la documentación en campo y en archivo. Además, realiza actividades con comunidades; procesa, edita y analiza los materiales orales; experimenta con sonidos y grabaciones de estudio, y desarrolla instrumentos electrónicos para la investigación en humanidades.

El LanMóvil, nombre con el que se identifica la unidad móvil del Laboratorio, es una herramienta de trabajo valiosa e innovadora que facilita la documentación del patrimonio cultural intangible de México. Mediante paneles ajustables, esta unidad cuenta con la capacidad para crear un espacio externo versátil que puede ser utilizado para proyecciones, grabaciones, funciones de teatro o simplemente como área de trabajo de los equipos de investigación en campo.

Para la Fiesta del Libro y la Rosa, el LANMO ha preparado tres espacios:

Ambulante: consistirá en el registro documental, cámara en mano, de materiales orales sobre la experiencia del público lector en la FLyR. Se capturarán testimonios, relatos y percepciones que enriquecerán el acervo del Laboratorio y contribuirán a entender la interacción entre la literatura escrita y la oralidad.

Bajo el toldo: ofrecerá charlas informales con autoras y autores, performances de poesía ritual, funciones de títeres, proyecciones audiovisuales y un concierto. Una posibilidad de encuentro entre la letra impresa y las manifestaciones orales y artísticas.

En la cabina: con la intención de promover la interacción directa con el público y el acercamiento a los significados de los materiales orales, impartirá talleres dirigidos a las infancias y realizará sesiones de escucha de materiales sonoros recolectados por el mismo Laboratorio.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales estará presente en la Fiesta del Libro y la Rosa del viernes 19 al domingo 21 de abril. Su participación constituye un esfuerzo por difundir y valorar la riqueza de las expresiones orales y sus conexiones con la cultura escrita.

¡Acude a las actividades de Libros UNAM en la FLyR! Conoce la programación en fiestadellibroylarosa.unam.mx y síguenos en redes sociales, donde nos encuentras como @librosunam