El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA a Guatemala llega al país

Internacional

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones en Guatemala, el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, llegó hoy al país para los comicios generales y del Parlacen que se celebrarán el próximo 16 de junio.

La Misión está integrada por 84 observadores de 23 nacionalidades, que se desplegarán en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior: Silver Spring (Maryland, Estados Unidos) y Nueva York (Estados Unidos). El grupo de especialistas realizará un análisis sustantivo de los temas clave: organización electoral, tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, seguridad electoral, participación política de las mujeres, participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes, voto en el exterior y sistema de partidos.

La Misión se reunirá con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gobierno, otras autoridades del Estado, candidaturas presidenciales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para recoger sus impresiones sobre el proceso.

El día de la elección, los observadores visitarán centros de votación para acompañar y analizar el transcurso de la jornada electoral, desde la apertura de las mesas hasta el escrutinio y transmisión de resultados. Después, la Misión divulgará un informe preliminar con hallazgos y recomendaciones para contribuir al fortalecimiento del sistema electoral guatemalteco. El informe final será presentado posteriormente al Consejo Permanente de la OEA.