El intercambio cultural entre Italia y nuestro país se exhibirá en el catálogo de la exposición Roma en México / México en Roma

Cultura

Con el propósito de dar a conocer la exhaustiva investigación de los profesores Stefano Cracolici y Giovanna Capitelli en torno al intercambio académico entre Italia y México a través de la Academia de San Lucas, se editó el catálogo de la exposición Roma en México / México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843–1867).
En la publicación que se presentará el viernes 5 de abril a las 19:30 en el Museo Nacional de San Carlos (MNSC), Cracolici y Capitelli ofrecen información de las 93 piezas que conforman la exposición albergada en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como de otras que no pudieron exhibirse.
Además de los ensayos de los investigadores y coordinadores del catálogo, también se pueden leer textos de Carla Mazzarelli, Stefano Grandesso, Elisa Camboni, Angélica Velázquez Guadarrama, Hugo Arciniega Ávila, Luis Javier Cuesta Hernández y Ana Leticia Carpizo González. En el evento, Clara Bargellini, Carmen Gaitán, Fernando Guzmán y Mireida Velázquez comentarán el contenido del catálogo.
Dividida en los capítulos: La fábrica del prestigio, Obras en viaje, Dramatis personae, La virtud de los clásicos, El pueblo de Roma, La escuela del paisaje, La internacional del arte sacro y El espectáculo de la historia, la obra aborda la transformación de la administración del presidente Antonio López de Santa Anna en la Academia de San Carlos, durante la que se logró convertirla en el centro de formación de artistas más importante, no solo de México, sino de toda América Latina.
Un apartado muy interesante es la antología de fuentes, donde se dan a conocer las solicitudes que artistas como Pelegrín Clavé, Tomás Cordero, Károly Markó, el viejo, o Manuel Vilar hacían al Gobierno de la Academia de San Carlos y la correspondencia que se dio entre ellos.
Roma en México / México en Roma tiene como tesis fundamental la recuperación de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, quienes afianzaron el estilo italianista decimonónico, al igual que los ya consagrados —como Juan Cordero— y maestros de varias generaciones de artistas académicos que también navegaron en la trama ítalo-mexicana.
Asimismo, se promueve la fina apreciación de figuras capitales de la academia mexicana como el catalán Pelegrín Clavé, quien dirigió la reapertura de la Academia de San Carlos, fomentando la temática histórica y de paisaje con una visión europeísta de franco énfasis italianista.
También aborda al retratista Carlo de Paris, figura que nos legó un rico testimonio de la burguesía mexicana, y a pintores mexicanos de la talla de Salvador Ferrando, José Salomé Pina y Santiago Rebull, entre otros, quienes a través de sus composiciones dejaron prueba de una inventiva estética que encontró en el academicismo romano las bases compositivas que le dieron identidad a un México independiente, convirtiendo sus creaciones en un legado de gran importancia en la historia de nuestro país.
La muestra Roma en México / México en Roma: las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843–1867) se presenta —con el apoyo del Centro Zurbarán, dirigido por el profesor Stefano Cracolici— hasta el 19 de mayo en el MNSC, localizado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.