El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura rinde homenaje a Leona Vicario, heroína de la Independencia

Cultura

Con la evocación de pasajes de la vida de Leona Vicario y de su participación en el movimiento independentista, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, rinde homenaje a Leona Vicario, en el marco de su 177 aniversario luctuoso, con una ofrenda floral al pie de la escultura de la heroína mexicana ubicada en la Plaza Santa Catarina del Centro Histórico de la Ciudad de México, depositada el miércoles 21 de agosto.
“Nosotros cada mañana amanecemos con su imagen y es un recuerdo permanente de cómo una mujer con el talante y la valentía que tuvo doña Leona es una inspiración para todas las mujeres que cada día estamos en la batalla”, comentó la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, en la ceremonia.
Luego de la consumación de la Independencia y en compensación por la pérdida de sus bienes familiares, el Congreso Constituyente concedió a Leona Vicario algunos inmuebles por la pérdida de su patrimonio: dos casas en la Ciudad de México, una en el número 10 de la antigua calle de Cocheras, actual República de Colombia, y otra en el número 37 de República de Brasil, antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo (actual sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL), así como una hacienda en Apan, Hidalgo.
Sol Ayala, restauradora de la hacienda de Apan, invitó a los asistentes a conocer el lugar, y resaltó que durante los años en los que Leona Vicario la habitó, se convirtió en una productora de diversos productos, entre éstos el pulque. “Leona la llevó a buen puerto y, a través de sus manejos, pudo ver las riquezas que produjo esta hacienda pulquera”, aseveró.
Alejandro Luévano, biógrafo de Leona Vicario, narró momentos importantes en la vida de la heroína de la Independencia: habló de sus estudios, de su pensamiento humanista y de cómo participó en el movimiento de la Independencia. “Leona Vicario se involucró en los sueños y las aspiraciones de tener un país propio desde los 18 años. Tuvo acceso a la información y al pensamiento moderno que llegaba a la Nueva España. Se entregó con todo el ímpetu de la juventud para que tuviéramos un país libre”, refirió.
La coordinadora nacional de Literatura del INBAL, Leticia Luna, reconoció la vida y labor de “la mujer fuerte de la Independencia”, como se le conoce a Leona Vicario, “mujer de librepensamiento y acción, rebelde, pero con sentido de la unión y de una causa común. Desafió a la Corona española y al Santo Oficio”, destacó.