El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura convoca a participar en la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Museo Tamayo, en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, A.C., convocan a participar en la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo.La Bienal Tamayo surgió del interés del pintor Rufino Tamayo y del INBAL para promover y fortalecer la expresión pictórica de nuestro país. Este certamen se ha instituido como un espacio de encuentro de la plástica mexicana donde convergen distintas manifestaciones del arte actual.
Las bases de la convocatoria, que estará abierta hasta el 27 de junio de 2020, pueden ser consultadas en el sitio web www.bienaltamayo.org, en el cual también podrán registrarse los interesados en participar.
Como cada edición, la convocatoria está dirigida a creadores mayores de 30 años, mexicanas o mexicanos que vivan en el país o que radiquen en el extranjero. En el caso de que sean extranjeros, deberán acreditar la legalidad de su estadía en México. Las obras que se registren deberán ser inéditas y producidas durante el periodo de enero de 2018 al 27 de junio de 2020.
El comité de selección publicará los resultados el 3 de julio de 2020 en el sitio web mencionado. Los nombres de los tres ganadores y de sus obras se darán a conocer el 24 de septiembre de 2020 durante la inauguración de la muestra y la ceremonia de premiación en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Asimismo, se publicarán en la página web de la bienal.
Cada ganador recibirá un premio de 150 mil pesos, y sus obras, al término de la itinerancia de la exposición, se integrarán al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca como parte de su acervo.
Después de su exhibición en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se dará inicio a la itinerancia de la exposición en diversos recintos de la República Mexicana, con el objetivo de difundir las obras de los ganadores y de los seleccionados. La clausura se llevará a cabo en el Museo Tamayo del INBAL, ubicado en la Ciudad de México.