Durante la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se contó con la presencia de la Dra. Natividad Gutiérrez Chong, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, para presentar el libro Las palabras que en mí dormían. Discursos indígenas de Bolivia, Ecuador y Chile, en el Auditorio Sotero Prieto.

La autora del libro estuvo acompañada de la Dra. Juana Martínez Reséndiz, maestra en Estudios Regionales por el Instituto de Investigaciones; y de la escritora Susana Bautista, como moderadora del encuentro.

¿Cómo se forman los intelectuales indígenas?, ¿cuál es el protesto de su aparición? Estas fueron algunas de las interrogantes que Gutiérrez Chong plantea en la publicación perteneciente a la colección Cuadernos de Investigación, editados por el IIS.

Asimismo, el libro enfatiza en las dicotomías que organizan y jerarquizan la realidad social, por ejemplo; la tradición y la modernidad, Oriente y Occidente.

La Dra. Juana Martínez Reséndiz explicó que es un texto compuesto por tres capítulos que contienen entrevistas y conversaciones con nueve líderes y lideresas indígenas. Destacó también que, tanto hombres como mujeres de Bolivia, Ecuador y Chile, narran la relevancia de su cultura y lengua, convergiendo para fortalecer su identidad y su única herramienta para abrirse paso en la escena política y preservar su legado étnico.