El infrarrealismo está de luto, falleció el poeta Darío Galicia

Cultura

Rubén Darío Galicia Piñón fue un autor que desarrolló su producción poética en los parámetros del infrarrealismo, movimiento poético fundado en la Ciudad de México en 1975, grupo al cual pertenecieron Roberto Bolaño, Mario Santiago Papasquiaro, José Vicente Anaya, Rubén Medina, Ramón Méndez Estrada y José Rosas Ribeyro, corriente literaria opuesta al establishment de la República de las letras nacionales.

Darío Galicia (1953-2019) es considerado escritor cercano al infrarrealismo mexicano, autor de los volúmenes poéticos Historias cinematográficas y La ciencia de la tristeza, quien falleció la noche del lunes 30 de diciembre en la Ciudad de México a las edad de 66 años.

La narradora Ana Clavel escribió hace seis meses sobre Darío Galicia en el contexto de la reedición de su obra: “En fecha próxima el poeta Bruno Montané sacará a la luz en Barcelona una nueva edición de La ciencia de la tristeza en la editorial independiente Ediciones Sin Fin”.

La autora de El amor es hambre dijo respecto del fallecimiento del poeta: “Es muy triste que un poeta salvaje como Darío Galicia muera cuando empezábamos a recuperarlo. La marginación y abandono en que vivió durante años nos recuerda la crueldad que la vida llega a imponer a algunos tocados por la gracia de la sensibilidad y la transgresión. Como si su libro La ciencia de la tristeza fuera oracular. Descansa en paz, Darío Galicia: que el aire ligero te sea”.

Por su parte, el compositor y poeta Rafael Catana, integrante del grupo de infrarrealistas, comentó que “es un poeta importante en México, en Barcelona acaba de publicarse La ciencia de la tristeza, con la finalidad de rescatar la memoria de esa generación destacada de la poesía mexicana a la que perteneció. Darío es un poeta que siempre luchó por los derechos humanos y por la literatura, fue un activista de los derechos sexuales muy relevante. Es una pérdida muy sensible para la poesía, más que ser un poeta marginal, la vida lo llevó por otros caminos, él tenía una frase divertidísima, decía: ‘Darío Galicia, viudo de Novo’, nunca perdió el buen humor, es importante recalcar eso”.

Rubén Darío Galicia Piñón es autor de Historias cinematográficas (1987) y La ciencia de la tristeza (1994). Poemas de él se incluyeron en Asamblea de poetas jóvenes de México (1980), editada por Gabriel Zaid. Además, publicó poemas, traducciones, ensayos y cuentos en Sábado, El Búho, Punto de Partida, Plural, Diálogos, Tierra Adentro, Gay Sunshine, Hora de Poesía y Rimbaud Vuelve a Casa, entre otros.