El INFO CDMX instruyó a la Secretaría de Salud entregar información estadística sobre VPH en la Ciudad de México

Metrópoli

La Secretaría de Salud capitalina (SEDESA) debe entregar la información correspondiente al número de mujeres y hombres mayores de 30 años que han sido diagnosticados con el virus del papiloma humano (VPH), de octubre de 2019 a octubre de 2022, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del órgano garante, el colegiado revocó la respuesta de dicha institución e instruyó turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, a fin de que realicen una búsqueda exhaustiva y entregue la información de interés.

También deberá remitir la solicitud a Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México para que responda, de acuerdo con sus competencias, todo lo anterior en un plazo que no deberá exceder de 10 días.

Al respecto, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina realizó un posicionamiento respecto a la resolución del recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6748/2022, de acceso a la información pública, presentado en contra de dicha institución.

Este recurso, el cual se aprobó por unanimidad, la persona solicitante requirió información sobre cuántas mujeres y hombres mayores de 30 años han sido diagnosticados con el VPH de octubre de 2019 a octubre de 2022, así como desglosar el número de contagios por año y edad.

La solicitud de información también requiere conocer cuántas personas han recibido tratamiento en instituciones públicas de la capital del país.

La Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud, en su respuesta, señaló no contar con la competencia ni con la información para atender la solicitud, y sugirió ingresar una nueva dirigida a Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México; esta respuesta fue insuficiente para la persona solicitante quien se inconformó y presentó el recurso de revisión.

Al exponer este asunto, la Comisionada Nava Polina señaló que luego de analizar el caso en comento se confirmó que la SEDESA cuenta con la Unidad Administrativa para la Prevención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México, la cual tiene entre sus atribuciones la de garantizar la prevención y atención integral de personas con este padecimiento, así como otras infecciones de transmisión sexual entre las que se encuentra la causada por el VPH, reforzó.

Añadió que en diversos comunicados de prensa de la propia Secretaría de Salud informan sobre la realización de más de 52 mil citologías y 25 mil pruebas de VPH en 2022, con el objetivo de detectar lesiones que puedan convertirse en cáncer de cuello cérvico uterino, por dar un ejemplo.

En su posicionamiento, Nava Polina consideró de relevancia el recurso de revisión por lo que implica sobre las acciones de la salud pública para las mujeres, porque “los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 tipos de virus que se propagan por relaciones sexuales, por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y, de hecho, es tan común que casi el 90% las personas lo ha contraído o lo tendrá en algún momento de sus vidas, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Aunque no todas las variantes son graves, se sabe que las cepas 16 y 18 de este tipo de virus causan casi el 70% de los casos de cáncer de cérvix, el segundo más diagnosticado en nuestro país y la segunda causa de muerte en mujeres”, detalló.

Es de suma importancia contar con estadísticas y con una política pública que favorezca la difusión de la información, la educación sexual y desarrolle medidas preventivas, como la vacunación y detección oportuna, acciones efectivas que contribuyen para evitar el aumento de fallecimientos de mujeres por esta causa, aseguró la Comisionada.

“Esta solicitud de información, también hay que decirlo, se da en un contexto nacional donde tenemos una cobertura de vacunación de VPH de apenas el 0.5 por ciento, la más baja del continente. Mientras que en 2017 el sistema de salud aplicó más de 2 millones 400 mil vacunas; en 2021 se aplicaron apenas 94 mil 907”, finalizó.