Principal Nacional El Indesol y el Inmujeres fomentan el envejecimiento saludable de las mujeres...

El Indesol y el Inmujeres fomentan el envejecimiento saludable de las mujeres adultas mayores

128
Compartir

Con el fin de reflexionar en torno a las problemáticas que enfrentan las mujeres en etapas específicas de la vida, así como sobre los nuevos modelos de atención a la salud y promoción de una vejez saludable, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizaron el conversatorio La Prevención en la Salud de las Mujeres Adultas Mayores.
La titular del Indesol, indicó que tanto gobierno como sociedad son corresponsables en brindar acompañamiento a las personas adultas mayores, en especial a las mujeres, quienes enfrentan mayor discriminación, para que sus derechos se plasmen en realidades.
Por su parte, la Titular del Inmujeres, informó que es necesario atender la problemática de la salud en las mujeres adultas mayores con nuevos modelos de atención y prevención. Mencionó que en los últimos años ha cambiado el imaginario colectivo de lo que pueden hacer las personas adultas mayores, por lo que se deben crear opciones saludables de disfrute de la vida y que les permitan lograr sus objetivos.
La funcionaria explicó que las mujeres adultas mayores suelen ser más vulnerabas a la discriminación, al enfrentarse a un deficiente acceso al empleo, a la atención a la salud, herencia de bienes, falta de ingreso básico mínimo y carencia de medidas de seguridad social, aunado lo anterior a una mayor carga de trabajo doméstico no remunerado, así como trabajo de cuidados. Ante ello, una de las responsabilidades del Estado Mexicano es tener en cuenta el componente de género para identificar las características de la población a fin de diseñar políticas públicas que fomenten el envejecimiento activo y saludable en igualdad de condiciones.
Ana Gamble, representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), subrayó que, en esta administración, la dependencia está conformada por especialistas en envejecimiento. Pese a que en las mujeres adultas mayores es mayor la esperanza de vida, sus condiciones de salud son menores, por lo que un área en la que se debe poner atención es en el cuidado y promoción de la salud desde edades más tempranas a fin de que cada vez más mujeres envejezcan en mejores condiciones.
En el conversatorio participaron: el Dr. José Almaguer González, Director de Medicina Tradicional e Intercultural de la Secretaría de Salud, quien habló de la visión que promueve la medicina tradicional mexicana y las medicinas complementarias en el climaterio y la menopausia; el Dr. Rodolfo Luna Reséndiz, Director General de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, quien explicó el procedimiento terapéutico homeopático como estrategia de salud para las mujeres adultas mayores..
María Guadalupe Anguiano Nadar, Coordinadora de la especialidad en acupuntura humana del Instituto Politécnico Nacional, explicó cómo ésta puede ser una opción en la prevención de enfermedades en las adultas mayores. La Dra. María Irlanda Austria García, especialista en homeopatía y ciencias quirofísicas, abundó en la quiropráctica en la medicina complementaria como opción en la prevención de enfermedades.