El Indesol presentó la Estrategia Alas para el Cambio para sensibilizar y combatir la violencia de género

Nacional

A fin de prevenir las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres, la ENDIRE 2016 reveló que 66% de las mujeres han vivido al menos una situación de violencia, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) presentó la estrategia contra la violencia de género Alas para el cambio, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para tomar conciencia de la problemática y que cada persona participe con acciones que contribuyan a eliminarla.
Luz Beatriz Rosales Esteva, Titular del Indesol, explicó que la estrategia se realizó con aportes de la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de que “toda la sociedad demos alas a mujeres y niñas para poder ser libres, capaces de desarrollar una vida libre de violencia, pues la violencia es lo que nos detiene para hacer lo que queremos”.
La funcionaria indicó que es fundamental que cada persona tome conciencia y ayude a que las y los demás actúen para evitar que se amplíe el daño que ocasiona la violencia de género, “la prevención es clave para evitar problemáticas más graves y es ahí a dónde quiere llegar una estrategia, que cada ciudadana y ciudadano se pregunte ‘¿qué puedo hacer yo?’ y poner fin a la normalización de la violencia de género. Que la indiferencia no sea el común denominador”.
A través de un videomensaje, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó que Alas para el cambio es una estrategia de comunicación “para fomentar algo tan valioso e importante como es la equidad, desde los principios y valores”. Expresó que nos invita a reflexionar sobre qué somos como ciudadanos, qué significa la equidad en el pueblo de México, “algo que se nota en este nuevo Gobierno, es que en la Cámara de Diputados y Senadores llegamos casi a 50% de la participación de las mujeres y esta es al menos una primera brecha que se hace notar, pero aún debemos hacer mucho camino”.
La Titular de la Secretaría de Bienestar subrayó que muchas brechas de desigualdad se notan en cuestiones que tienen que ver con el género, “cuando CONEVAL habla de pobreza la mayor parte de gente marginada es de zonas rurales e indígenas. En las zonas indígenas, quienes sufren más pobreza son niñas y niños, pero si abundamos más, sabemos que una mujer indígena sufre aún más discriminación y le es más difícil la vida”, explicó.
“Por ello, es ahí donde se debe empezar y, a través de la estrategia Alas para el Cambio promover principios y valores que empiecen en la familia “porque la familia forma barrio, forma comunidad, sea rural o urbana y es ahí donde debe empezar la reflexión”.
María Luisa Albores habló del programa Sembrando Vida e informó que, de cada 3 sembradores, una es mujer y “esto es significativo, independientemente de que no tenga la posesión de la tierra, pero sí el usufructo”. Asimismo, más de 50% de las personas técnicas que realizan capacitación, brindan asistencia y acompañamiento, son mujeres, “son las que hacen la organización y fomentan la economía social y solidaria, la metodología de campesino a campesino”.
Explicó que 1 de cada 4 personas técnicas productivas que tienen que ver con cuestiones agroecológicas, es mujer. Ante estas cifras Sembrando Vida es “un parteaguas en las zonas rurales de nuestro país porque tiene que ver con una autonomía que se les puede dar a las mujeres a partir del trabajo, el trabajo es significativo, viéndolo desde la perspectiva de la economía social y solidaria”.
En su intervención, Nadine Gasman, Presidenta del Inmujeres, expuso que es necesario trabajar para movilizar a la sociedad, ante la prevalencia de la violencia contra las mujeres “las cifras tienen que cambiar porque el impacto en la vida de las mujeres es muy grande, tanto las que sufren violencia, como las que tienen miedo de padecerla. Tenemos una realidad que nos interpela a decir que 10 mujeres son asesinadas cada día en este país y esto tiene que parar y sólo lo hará si nos sumamos, si somos parte de la solución, si a todas y todos nos incomoda que las mujeres de este país seamos agredidas, seamos golpeadas, violadas”.
Nadine Gasman dijo que la transformación que se propone desde el Gobierno es un llamado “a hacer cambios positivos en las comunidades, que sean unas en donde vivamos en paz y esto empieza por la responsabilidad de cada persona de no agredir, no naturalizar la violencia. Queremos un México donde todas las mujeres, adolescentes y niñas puedan vivir en paz, participar políticamente y desarrollarse en plenitud”.
En este sentido la estrategia Alas para el cambio es “un llamado a ser proactivos, es un llamado también a los hombres, que tienen tanto que hacer para acabar con la violencia, para reflexionar sobre lo que pueden hacer para promover la igualdad y la no violencia, así como para detener la violencia de otros hombres”. Alas para el cambio representa una alianza entre mujeres y hombres, para construir una cultura de paz, sociedades pacíficas y familias que promueven el crecimiento de sus miembros.
Conoce más sobre Alas para el cambio y contribuye a erradicar la violencia contra mujeres y niñas: http://www.indesol.gob.mx/alas-para-el-cambio/
Esperamos tus comentarios y sugerencias en alasparaelcambio@indesol.gob.mx
Súmate a la campaña y comparte mensajes con el hashtag #alasparaelcambio