Principal Nacional El Indesol concluye seminario Programas públicos para la implementación de proyectos sociales...

El Indesol concluye seminario Programas públicos para la implementación de proyectos sociales 2018

197
Compartir

Al segundo día de actividades del Seminario: Programas públicos para la implementación de proyectos sociales 2018, realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), asistieron representantes de instituciones públicas que cuentan con programas de apoyo a actividades culturales y juveniles, así como programas de apoyo a proyectos de inclusión social.
De la Secretaría de Cultura, se habló del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), uno de los más longevos de la secretaría con 30 años de existencia y que está dirigido a grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar proyectos culturales comunitarios que fortalezcan la identidad, la diversidad cultural y procesos culturales en las comunidades.
Se mencionó que quienes deseen participar deben ser grupos constituidos o informales. Además, este programa trabaja con convocatorias emitidas cada año y cuentan con oficinas en los 32 estados de la república.
Otro de los programas con los que cuenta la Secretaría de Cultura es el Programa de Festivales Culturales y Artísticos en Coinversión (Profest), cuyo objetivo es contribuir a la realización de festivales culturales y artísticos de artes escénicas en el territorio nacional. Se mencionó que los beneficiarios directos de la iniciativa son los institutos y consejos estatales, Secretarías de Cultura, gobiernos, municipios, instituciones de educación superior, entre otros.
Indirectamente, las organizaciones de la sociedad civil pueden beneficiarse cuando su objeto social sea la difusión cultural y estimular la promoción del arte y la cultura a través de la realización de festivales.
El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) presentó algunas acciones que realiza para apoyar a los más de 12 millones de artesanos que trabajan en México. Se informó que se apoya la actividad artesanal a través de 8 vertientes: acopio de artesanías, apoyo para promoción artesanal en ferias y exposiciones, apoyos para impulsar la producción, capacitación integral y/o asistencia técnica, concursos de arte popular, apoyos para la salud visual, apoyos para proyectos artesanales estratégicos y desarrollo de espacios artesanales en destinos turísticos.
En el caso del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), se mencionó el programa Proyectos sociales de colectivos y grupos juveniles, Projuventudes, que otorga apoyos a agrupaciones que tengan proyectos que beneficien a jóvenes del país. Para participar, no es necesario que los grupos estén legalmente constituidos. Además, el componente Joven, AC, se imparte talleres para formar capital social con jóvenes para desarrollar proyectos y quienes deseen reciben asesoría para constituirse como organización de la sociedad civil.
También se presentó la oferta de Programas de apoyo a proyectos de inclusión social:
El Programa de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La Convocatoria Pública para la Implementación de estrategias de prevención focalizada del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH SIDA.
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural de la Secretaría de Economía (PRONAFIM).
Si deseas consultar las presentaciones de los programas públicos que ofrecen apoyos y estímulos para la implementación de proyectos sociales, visita: https://www.gob.mx/indesol/documentos/programas-publicos-para-la-implementacion-de-proyectos-sociales-2018?idiom=es