El estado de Yucatán reafirma su vocación cultural a través de la colaboración que iniciará con la Secretaría de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para fortalecer intercambios en educación e investigación artística, con producciones y circuitos artísticos y conservación del patrimonio, y en el que se promueve la descentralización de las actividades culturales.

En esta política de diálogo con los estados, este miércoles, en el Teatro Peón Contreras fueron signados los convenios respectivos por la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, y la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán, Lic. Erica Beatriz Millet Corona, así como por el Dr. Javier Álvarez Fuentes, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en los que se establecen también el fortalecimiento de la enseñanza en artes y la formación de artistas y comunidades culturales para promover la profesionalización en la entidad.

En su intervención, el director Javier Álvarez señaló la importancia de que la Escuela se una a la Red Nacional de Investigación y Educación Artísticas (Rediartes). “Este es un proyecto del INBAL muy prometedor, porque es una plataforma que busca articular y focalizar todas aquellas acciones que realizan las entidades de formación e investigación artística en el país”.

Asimismo, dijo que “lo importante es el intercambio no sólo de saberes y metodologías, sino que va a propiciar la movilidad de las personas involucradas en el quehacer artístico del país”.

Por su parte, la secretaria Erica Beatriz Millet manifestó que “el recurso más importante con el que contamos es el de la vinculación. Estamos convencidos que a través de estrategias de vinculación y de estrategias de coordinación podremos fortalecer a las agrupaciones y a las instituciones con las que contamos en el gobierno del estado de Yucatán”.

Aseveró que este convenio permitirá no sólo emprender acciones específicas a favor de las artes en el estado, sino también trabajar por la profesionalización y la movilidad de las y los artistas.

La titular de la Sedeculta anunció la realización en este año de la 41 Muestra Nacional de Teatro (41 MNT), para convertirla en un referente en las artes escénicas del país.

La Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, afirmó que con el acompañamiento de la Sedeculta, así como de la ESAY, “el Instituto avanza en la recuperación de su vocación nacional, reconociendo los logros de los estados en educación artística y desarrollo cultural para dar cumplimiento a los derechos culturales. La política pública tiene como mandato, enfatizó, “hacer que la cultura sea reconocida como un derecho humano, con base en la diversidad que caracteriza nuestro país.

“No sólo se trata de la diversidad étnica, dijo, sino también lingüística, estética e intergeneracional, las cuales forman parte de los retos de construcción de un camino cultural que permita convertirnos en un país más fuerte, diverso y con posibilidades de alcanzar una convivencia basada en el reconocimiento de la dignidad de las personas”.

Reconoció el trabajo de la ESAY para generar diálogo y aprendizaje del fenómeno artístico concebido también como un proceso de investigación, es decir, donde el arte está generando conocimiento y nuevas pautas para entender a la sociedad contemporánea y para pensar el mundo de otra manera”.

 

Asimismo, dijo que la educación y la investigación artística son la puerta de entrada hacia los derechos culturales y por ello la creación de Rediartes tiene como premisa sumar los esfuerzos que se registran en el país y que configuran el mapa actual de esos dos ámbitos.

 

Destacó que otra acción inmediata será la movilidad de los grupos artísticos, “de tal manera que los circuitos regionales y nacionales permitan dar cuenta de esa diversidad estética del país y contribuyan a formar nuevos gustos”.

La titular del INBAL ratificó que con la sinergia y colaboración de la Sedeculta, la Universidad Autónoma de Yucatán y los municipios, este año Yucatán será sede de la 41 Muestra Nacional de Teatro (41 MNT), la cual estará delineada y organizada por un Consejo Artístico y una intensa participación de teatristas de Yucatán, la cual tendrá presencia en varios municipios del estado. La idea es visibilizar “toda esa tradición y diversidad que tiene la entidad y que caracteriza sus prácticas escénicas”.

 

Finalmente, la Dra. Lucina Jiménez resaltó la trascendencia de sumar esfuerzos para reconocer la importancia de conservar el patrimonio del siglo XX.

 

Coproducción e intercambio artístico

 

Gracias a este convenio se realizarán circuitos artísticos y coproducciones culturales, acciones vinculadas a la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, así como actividades encaminadas a fortalecer la educación e investigación artísticas a través de Rediartes.

 

De esta manera el Instituto, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, contribuirá al fortalecimiento de los ámbitos académicos, de investigación, difusión e intercambio de conocimientos patrimoniales, artísticos y culturales, al diseño, desarrollo y producción de espectáculos de teatro, danza y música, además de exposiciones de artes visuales, talleres y cursos de literatura, impulsados por la Red Nacional de Educación e Investigación Artística (Rediartes).

 

Cabe destacar que gracias a esta sinergia y a la política de presencia nacional del INBAL, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentó en noviembre de 2019 el ballet El Cascanueces en la ciudad de Mérida.

 

Fomento a las artes y a la cultura comunitaria

 

Las acciones derivadas de los convenios contemplan el impacto social, la creación de nuevos públicos, la igualdad de género e inclusión de comunidades marginales, ejes que articulan la política pública del INBAL, con el propósito de vigorizar los programas de educación artística y el desarrollo de la cultura y las artes en Yucatán.

Asimismo destaca el trabajo conjunto con la Red Estatal de Educación Artística; el intercambio de información académica, planes de estudio y de perfiles docentes, así como la producción de conocimientos y el impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas relacionados con la cultura comunitaria.

 

Resaltan también la cooperación y coproducción en proyectos culturales y de fomento a las artes; el apoyo mutuo para la movilidad de docentes y estudiantes; la visibilización de buenas prácticas en educación e investigación artísticas, y la divulgación de experiencias, programas de instituciones académicas a través de la Rediartes.