La Universidad de las Artes de Ecuador (UArtes) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) iniciaron los primeros acuerdos de vinculación educativa con el objetivo de impulsar acciones que fortalezcan diversos planes y programas académicos de educación artística con enfoque intercultural, así como de movilidad estudiantil entre ambas instituciones.

En su visita a México, el rector de la UArtes, Dr. Ramiro Noriega Fernández y la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, firmaron un Memorando de entendimiento, acuerdo marco que da trámite a esta colaboración internacional en la que se establecen como actividades principales la promoción de programas de intercambio académico entre estudiantes y docentes de esa universidad y las escuelas pertenecientes al INBAL.

Cabe destacar que la titular del INBAL signó el convenio con el rector de la Universidad de las Artes de Ecuador para buscar el reconocimiento de la especificidad de la educación en artes en América Latina.

La UArtes está orientada a formar profesionales en las artes con pleno dominio de su campo, espíritu abierto a los principios y prácticas interdisciplinarias, pensamiento crítico y concierto social transformador para generar una producción artística que contribuya a la ampliación del conocimiento, al fomento de la cultura y al desarrollo de la sociedad ecuatoriana y de las economías creativas.

Por ello, en colaboración con el INBAL, perteneciente a la Secretaría de Cultura, se impulsará la participación y el copatrocinio de talleres, reuniones, seminarios, simposios, conferencias y proyectos educativos, así como el intercambio de materiales, publicaciones, coediciones y el apoyo a programas específicos de investigación de arte y educación.

En tanto, el INBAL, cuya misión es difundir y divulgar las artes, la literatura y el patrimonio artístico nacional, así como la investigación artística, la diversidad cultural y los derechos culturales en igualdad, apoyará distintas iniciativas que en el marco de cooperación académica y el fomento de la educación y producción artística en trabajo conjunto con la UArtes.

En este proceso de internacionalización académica se busca beneficiar a las comunidades docentes y estudiantiles de las instituciones firmantes de este acuerdo.