El INBAL transmitirá el documental La Tallera: proyecto de andamiaje del arte público

Con imágenes inéditas que forman parte del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), La Tallera—sede del Proyecto Siqueiros en Cuernavaca, Morelos—transmitirá un video acerca de la exposición documental La Tallera: proyecto de andamiaje del arte público el domingo 20 de septiembre a las 19 horas a través de las cuentas de Facebook y Twitter del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Este material audiovisual—que estará disponible de modo permanente en el canal de YouTube—brindará la oportunidad de aproximarse a tres etapas históricas del que fuera uno de los proyectos modernistas más ambiciosos concretados por David Alfaro Siqueiros.

Narrado por Mónica Montes y Silverio Orduña, curadores de la exposición, el video, cuya emisión coincidirá con el octavo aniversario de reapertura de La Tallera tras la remodelación que comprendió de 2010 a 2012 y que le dio su configuración actual, resalta el carácter dinámico del taller-estudio que el creador mexicano fundó en 1965 para la enseñanza-aprendizaje y la producción del muralismo. En su momento se trató del primer taller para la práctica mural en el mundo.

En este material audiovisual se aborda el proyecto de La Tallera como espacio para la realización de un mural encargado por el empresario Manuel Suárez a Siqueiros para el Centro de Convenciones del Hotel Casino de la Selva, en Cuernavaca, así como el proceso del mural cuando se desbordó por su magnitud física y artística, de modo que se convirtió en la obra La marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos, la cual constituyó la culminación de la integración plástica entre pintura, escultura y arquitectura, conocida actualmente como Polyforum Siqueiros.

De igual forma se incluye la muerte del artista en 1974 en Cuernavaca, y la dirección de La Tallera por Luis Arenal a fines de la misma década, fase en la cual se trató de materializar, por medio de acciones artísticas y gestiones culturales, la consolidación del espacio morelense como escuela multidisciplinaria de arte y sitio para la experimentación con diversos materiales, técnicas y medios. Del último periodo de producción de Siqueiros, el museo exhibe y resguarda actualmente tres murales: la Sala Poliangular, Trazos de composición espacial y Trazos de composición piramidal.

La Tallera: proyecto de andamiaje del arte público está integrada por material documental, fotográfico y audiovisual también inédito del CIDS. La selección permitirá acercarse al pasado cotidiano de este espacio, donde una diversidad de artistas, herreros, albañiles, fotógrafos, científicos y obreros compartieron simultáneamente un ámbito de trabajo y aprendizaje.

De acuerdo con los curadores, la muestra también proporcionará a las y los visitantes información acerca de la propia ciudad de Cuernavaca y de las prácticas artísticas que han tenido lugar en ella.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).