El INBAL recuerda al director de escena Julio Castillo, a 76 años de su nacimiento

Director, actor, autor y profesor de teatro, así como director, argumentista, guionista y actor cinematográfico, Julio Castillo nació el 3 de octubre de 1944 en la Ciudad de México. A 76 años de su nacimiento, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebran su legado.

Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, también estudió actuación en el Instituto Cinematográfico Teatral y de Radiotelevisión de la Asociación Nacional de Actores. Fue discípulo de Alejandro Jodorowsky y Héctor Mendoza, con quien fundó, al lado de Luis de Tavira y Juan José Gurrola, el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también conformaron el Núcleo de Estudios Teatrales.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” se recuerda a Julio Castillo, quien inició su carrera como actor en 1961 bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky en la puesta en escena de Fando y Lis de Fernando Arrabal, que fue llevada al cine por el propio Jodorowsky y en la que Castillo también actuó. Además, fue parte del elenco de El gran teatro del mundo de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Salvador Carrillo, en 1962; El jardín de los cerezos de Antón Chéjov, dirigida por Dagoberto Guillaumín, en 1967, y Los arrieros con sus burros por la hermosa capital, escrita y dirigida por Willebaldo López, en el mismo año, entre otras.

En 1968 debutó con éxito como director teatral con el montaje de El cementerio de automóviles de Arrabal, y siguió con obras como Los asesinos ciegos de Héctor Mendoza, El mundo que tú heredas y El niño de madera de Sergio Magaña, El evangelio y Los insectos de su propia autoría, Orfeo 2000 de Philip von Reutter y El pájaro azul de Maurice Maeterlinck.

Obtuvo el premio a mejor director por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales por De película de Blanca Peña, en 1985, y en 1988 estrenó De la calle de Jesús González Dávila, por la que fue galardonado con el Premio José de Jesús Aceves a la Mejor Dirección, otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Su último montaje fue Dulces compañías de Óscar Liera.

Su interés en el séptimo arte lo llevó a realizar, en 1972, Apolinar, su único largometraje como director y guionista. Además de Fando y Lis, se desempeñó como actor en dos películas de 1971: Las puertas del paraíso, con dirección de Salomón Laiter y Ya sé quién eres de José Agustín.

Incursionó en la televisión como director en algunos episodios de la serie Cosa juzgada, así como en las telenovelas Yesenia, Encadenados, Caminemos y Lo blanco y lo negro, por mencionar algunas.

El teatro como ritual de lo sagrado y espejo de la sociedad

Julio Castillo sobresalió por hacer que sus ideas llegaran al inconsciente colectivo. Fue un director que dejó de lado la teoría para centrarse en la improvisación, con el objetivo de explotar y mostrar la esencia de las y los personajes. Se apegaba al compromiso de mostrar las crisis sociales y los cambios ideológicos generacionales. Hizo del escenario un medio de información que exponía a las y los espectadores los conflictos de su tiempo.

Durante el montaje de su obra Vacío, le compartió a la poeta Esther Seligson sobre la puesta en escena: “No es un teatro básicamente de protesta social, aunque yo siento que sí, porque el suicidio para mí también es un acto de protesta ante la vida”.

Falleció el 19 de septiembre de 1988 en la Ciudad de México. Al año siguiente, como un homenaje póstumo durante la celebración de las 200 representaciones de la obra De la calle, se cambió el nombre del Teatro del Bosque por el de Teatro Julio Castillo, actualmente denominado Teatro del Bosque Julio Castillo.

Redes sociales

Se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).