El Inbal presenta una memoria vital sobre la educación artística en los programas de la SEP

Cultura
  • Se dio a conocer en la FIL Guadalajara el libro El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública. 1921-1946

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentaron la antología El proyecto artístico y cultural de la Secretaría de Educación Pública. 1921-1946, en el Salón F del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Para la coordinadora nacional de Artes Visuales del Inbal, Lluvia Sepúlveda, este libro es una memoria asociada a la exposición del mismo nombre. Es un vehículo que “permite ampliar o profundizar la discusión, el conocimiento, las líneas de investigación y las narrativas presentadas en las muestras a partir de ensayos académicos, ensayos críticos y fichas comentadas que amplían la información sobre las obras”.

Refirió que la publicación es parte de la conmemoración por el centenario de creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921 y se suma también a los 100 años del muralismo.

Acompañada de Enrique Nava Hernández, coordinador de la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del Inbal, Lluvia Sepúlveda recordó que este libro fue editado como memoria de la exposición realizada en el Museo Nacional de San Carlos de noviembre de 2021 a mayo de 2022 con cerca de 20 mil visitantes y en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, de abril a julio de 2023, con cerca de 55 mil asistentes.

En el Salón F del Área Internacional de la Expo Guadalajara, la titular de la CNAV puntualizó que uno de los objetivos de esta exposición y los ensayos vertidos en el libro es visibilizar y dar reconocimiento a la participación de las mujeres en las iniciativas editoriales, la enseñanza artística y las campañas educativas a nivel nacional promovidas por la SEP en aquella época.

“Fue José Vasconcelos el impulsor de la educación en México, el primer secretario de Educación Pública y la persona que construyó todo este engranaje político, cultural y educativo”, agregó.

Asimismo, detalló que en su primer edificio sede, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, como es el Colegio de San Ildefonso, Vasconcelos convocó a un grupo de jóvenes a intervenir los muros, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Ramón Alva de la Canal, Xavier Guerrero, que son los más conocidos, entre otros. Lo mismo sucede en el nuevo edificio de la SEP, intervenido hacia 1923, principalmente por Diego Rivera y otros artistas plásticos.

El objetivo era crear un espacio en el que los murales fueran obra pública y también propaganda, plasmar una narrativa de la historia revolucionaria, que es a lo que quería encaminar la nueva política del país.

Lluvia Sepúlveda dijo que en la publicación se retoman los programas más emblemáticos de la SEP vinculados con la educación artística, como las Escuelas de Pintura al Aire Libre, el Método de Dibujo Best Maugard, la creación de compañías de teatro guiñol lideradas por destacadas pintoras y grabadoras, así como la estación de radio de la SEP y los proyectos fílmicos que patrocinó dicha institución.

Entre los ensayos que reúne el volumen, presentado en la FIL de Guadalajara, está el de la directora del Museo Nacional de San Carlos, Mireida Velázquez Torres, quien estudia los cambios en la enseñanza del dibujo en los años que siguieron a la Revolución Mexicana y que permitieron revitalizar el lenguaje del arte por medio de nuevas propuestas pedagógicas y estéticas; Susana Sosenski escribe sobre el teatro guiñol como parte de las políticas públicas que se crearon para las infancias; Claudia Garay Molina aborda el caso de la Biblioteca infantil, inaugurada en 1923 en uno de los salones de la planta baja del edificio de la SEP; Mercurio López Casillas escribe sobre la Biblioteca del Chapulín como ejemplo de la producción masiva de impresos dirigidos a niños que la SEP realizó y que reflejan la colaboración entre escritores, ilustradores y tipógrafos; Juan Solís hace un análisis de la película Redes en la que participaron el fotógrafo Paul Strand, el músico Silvestre Revueltas y los directores Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann, y Sonia Robles aborda la estación CZE-XFX, proyecto radiofónico de la SEP y el trabajo de la periodista, escritora, educadora y embajadora cultural María Luisa Ross Landa.

Mencionó que el libro reúne seis ensayos que tienen como hilo conductor el esfuerzo educativo de la primera mitad del siglo XX, que marcó un parteaguas en la historia de nuestro país al llevar también la creación artística y cultural a toda la población. Y, sobre todo, creando una relación indisoluble entre arte, cultura y educación en México.

La muestra y el libro se concentran desde diversos ángulos en estos proyectos artísticos y culturales en los que participó una nueva generación de creadores y agentes culturales. Proyectos de largo aliento que impactaron profundamente en la enseñanza del dibujo, pintura, escultura y grabado, pero también en la formación de bibliotecas y programas de alfabetización, producción radiofónica y cinematográfica educativa, y destacadamente en el diseño editorial.

La publicación, que forma parte del Fondo Editorial de la Subdirección Editorial de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas puede ser adquirida en los stands M40 y M42 del Inbal en la FIL Guadalajara.