La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informan que este viernes, por desacuerdos intersindicales, se suspendieron dos funciones en los Teatros El Granero Xavier Rojas y Orientación, mientras que en el Teatro del Bosque Julio Castillo, la Compañía Nacional de Teatro dio su función con luces de trabajo.

Sin embargo, gracias al diálogo entre autoridades y representaciones sindicales se restablece la actividad teatral y dancística a partir de este sábado con su programación normal.

De acuerdo con lo pactado, el lunes próximo se llevará a cabo la sesión virtual prevista entre personal de foros y la Subdirección General de Administración (SGA) del INBAL.

Las autoridades del Instituto reconocen la disposición de los trabajadores en los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque (CCB) para avanzar en la búsqueda de los mejores  mecanismos de diálogo, sin afectar la vida artística y los derechos culturales de las ciudadanías que se dan cita en estos teatros que son un bien público al servicio de sus espectadores.

Por lo anterior, el INBAL invita a disfrutar este fin de semana de la cartelera que ofrecen los diferentes espacios del CCB.

El Teatro El Galeón Abraham Oceransky presenta Historias de té, mientras que en el Teatro del Bosque Julio Castillo se prepara para recibir la puesta en escena de la obra La historia de Enrique IV, rey de Inglaterra.  Primera parte.  Estas funciones se realizarán el sábado 21 y domingo 22 de noviembre.

Las mujeres de Emiliano, dirigida por Conchi León, con una producción de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la cual se presenta en forma habitual en el Teatro Orientación. Asimismo, se informó que repondrán sus funciones del jueves 26 a domingo 29 a las 17 horas en el mismo Teatro Orientación.

En tanto, la obra Volver a Fuenteovejuna, Obra escrita por Mariana Hartasánchez y dirigida por Ginés Cruz, se presenta en el Teatro El Granero Xavier Rojas sábados y domingos a las 17 horas.

La producción de la compañía Teatro al Hombro: El doctor improvisado, es una obra de títeres adaptada y dirigida por Rolando García, la podrán disfrutar niñas, niños y adolescentes los sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la obra infantil Cuentos de conejos tendrá como escenario la Plaza Ángel Salas, los sábados y domingos a las 12 horas y dentro del ciclo En los límites del bosque se realizará como única función el domingo 22 de noviembre a las 14 horas la obra Swing de insectos, concierto para agitar antenas.

En danza, la función de la obra Mi abuela flamenca, de la compañía Caña y Candela Pura se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo el domingo 22 de noviembre a las 13 horas.

Las personas que hayan tenido boletos para cualquiera de las funciones que se suspendieron podrán solicitar su reembolso, o el cambio de fecha.

Medidas sanitarias
estricto protocolo para el acceso a todas las actividades del INBAL incluye el uso de cubreboca al interior de los recintos, la sana distancia, la sanitización de las salas previa a la entrada del público, la aplicación de gel antibacterial y de un filtro sanitario en el que se le tomará la temperatura a cada asistente para garantizar que no tenga más de 37.4ºC y la instalación de un tapete desinfectante, además de contar con la señalética adecuada en muros y pasillos. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL realizan estas actividades con un aforo del 30 por ciento de la capacidad de cada espacio.

Redes sociales

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).