El INBAL inicia Programa de Coproducciones Regionales bajo un espíritu colaborativo a través de la Coordinación Nacional de Danza

Cultura

Nuestro país contará con un proyecto que busca ampliar las posibilidades de la producción dancística en las cinco regiones de México, al mismo tiempo que estimulará, bajo un espíritu de colaboración, el trabajo entre artistas procedentes de diferentes entidades y que, en otras circunstancias, difícilmente coincidirían. Se trata del Programa de Coproducciones Regionales impulsado por la Coordinación Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que ha surgido con el firme propósito de contribuir en el proceso de descentralización de la danza que se ha venido registrando en los últimos años en México.
Cada año se realizará una coproducción en una región diferente. Para la elección de los artistas participantes se lanzaron dos convocatorias: una para seleccionar el proyecto coreográfico sustentado por seis creativos y la otra, para seleccionar a los bailarines. La idea es que el montaje tenga una itinerancia que ofrezca 10 funciones.
La importancia de este programa radica en que el INBAL y la CND tienen la mirada fija en descentralizar y abrir oportunidades de desarrollo en los estados. Son regiones que necesitan plataformas que permitan elevar la calidad de su producción dancística. La apuesta es fortalecer los lazos de colaboración creativa entre los artistas de la misma región.
Este año el programa inició con carácter de piloto en la Región Noroeste, que incluye los estados Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Se lanzaron las convocatorias y las propuestas fueron elegidas por un jurado, integrado en esta ocasión, por tres figuras reconocidas: Marcos Ariel Rossi, Cecilia Appleton y Jaciel Neri. A Field In Between del coreógrafo Shantí Vera, fue el proyecto coreográfico seleccionado realizar la primera coproducción. Equipo creativo y bailarines se reunieron por primera vez a principios de noviembre en la Ciudad de México, donde realizaron varias reuniones de trabajo y luego regresaron a sus respectivos estados; el segundo proceso de montaje se lleva a cabo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa en donde se presenta un work in progress el próximo 18 de diciembre, a las 20:00 horas.
A Field In Between es un proyecto de composición escénica que involucra la participación creativa de diversos artistas que habitan y cuestionan diferentes campos de pensamiento, entre ellos: la arquitectura (Denise Luna), el arte sonoro (Benito González), la moda (Brayant Solís y Rosa Gómez), el arte lumínico (Melissa Herrada), la coreografía (Shantí Vera y Benito González). Pretende desplegarse y componerse a partir de ocho cuerpos en acción. Es un proyecto coreográfico que plantea la danza como un espacio simbólico de apropiación del mundo.
El estreno oficial de esta pieza será en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón en 2020, el montaje tendrá una itinerancia en diversos estados. Para el 2020, la próxima coproducción será para la Región Sur.