El INBAL formará parte del Circuito Cultural Cuauhtémoc

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura participará en el Circuito Cultural Cuauhtémoc, organizado por la Alcaldía Cuauhtémoc, el cual realizará, a lo largo de este año, más de 25 festivales territoriales y ocho festivales temáticos que tendrán como escenario las 33 colonias que conforman esa demarcación.

Grupos artísticos estudiantiles procedentes de las Escuelas de Iniciación Artística 1, 3 y 5, así como de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Folklórica participarán, junto a otras agrupaciones nacionales e internacionales, en las actividades que tienen como objetivo asegurar que se garanticen los derechos culturales de los habitantes de la alcaldía, señaló en conferencia de prensa el alcalde Néstor Núñez.

Núñez advirtió que el festival estará dividido en dos temporadas, la primera de febrero a julio y la segunda de agosto a diciembre. Sobre la etapa inicial, comentó que cada festival tendrá un estado y un país invitado y las presentaciones —las cuales inician este 8 de febrero en la Plaza de las Vizcaínas con arte textil de la India y Oaxaca— se realizarán solo los viernes, sábados y domingos.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que a través de esta iniciativa, la cual ofrecerá actividades relacionadas con todas las disciplinas artísticas: danza, teatro, literatura, música y cine, se atenderá a más de 500 personas por día.

Entre los países participantes están: India, Japón, Grecia, Turquía, Líbano, Rusia, República Saharaui, Israel, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto, así como los estados de Sonora, Puebla, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Acudieron a la conferencia de prensa José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; los diputados, Temístocles Villanueva Ramos (presidente de la comisión de derechos humanos del primer congreso de la Ciudad de México), Ernesto Palacios Cordero y la diputada María Rosete Sánchez, así como Areli Castilla Macedo, directora general de los derechos Culturales, Educativos y Recreativos de la alcaldía Cuauhtémoc.