El INBAL conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con obra El canto del cisne

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la compañía DramaDanza se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, el miércoles 20 de noviembre a las 20:00 horas, con el programa El canto del cisne (Periplo 2018), la cual ofrece un recorrido por diversos instantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Colectivo de Mujeres en la Música, AC, y su filial Comuarte, el espectáculo coreográfico conduce al espectador por los momentos inocentes de la infancia y los dolorosos o iracundos de la madurez, en una exploración profunda del movimiento que surge de la conjunción emotiva y de la memoria corporal.

“La obra es un retrato poético de lo que puede ser la vida de una mujer, pasando por las etapas más importantes hasta llegar al recorrido final para volver a empezar. Es interpretada por Itzel Zavaleta, bailarina que ha estado con DramaDanza desde hace muchos años y que ahora se encuentra en un punto de madurez exquisito, por lo que es un agasajo verla bailar”, señaló en entrevista Rossana Filomarino, directora de DramaDanza.

La intérprete y coreógrafa destacada por sus investigaciones temáticas y estilísticas explicó que El canto del cisne cuenta con música de Franz Schubert, diseño de iluminación de Rodrigo Castillo Filomarino e iluminación de Iván Ortiz. “Se estrenó en el Teatro de la Danza en septiembre del año pasado y casi no ha tenido funciones, por lo que será una obra nueva, viva y vigente, con un solo que hice especialmente para Itzel y aprovechar el momento intenso de sus actuaciones.

“DramaDanza trabaja con bailarines que son cómplices míos y están dispuestos a dar todo para ofrecer un producto estético importante que incida en el público. En mi forma de hacer coreografía las formas nacen de un impulso interno, de la memoria corporal y real, de la imaginación y de todo lo que tiene que ver con el intelecto y la memoria, pero también con lo físico, lo interno y la emotividad”, dijo la maestra, quien tiene trayectoria profesional ininterrumpida de más de medio siglo.

Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico y Premio Nacional de Danza José Limón, la maestra Rossana Filomarino dijo que en el papel de la mujer dentro de la danza siempre han existido más bailarinas y hasta ahora se ha revertido la situación. “Es un proceso histórico complejo, pero no creo que haya diferencia entre un creador hombre o mujer. Lo importante es la trascendencia de la mujer en la sociedad y la proclamación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una manera de evitar la discriminación”.

Leticia Armijo, directora general de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (Comuarte), consideró importante que en la sociedad se transforme la imagen de la mujer para erradicar la violencia que se ha recrudecido en los últimos tiempos y buscar la paz a través del arte.

“Mujeres como Rossana Filomarino, que han dedicado su vida al arte y a ofrecer nuevas propuestas que enaltecen la imagen de la mujer, son muy importantes y sirven de ejemplo. La obra que ofrecerá DramaDanza, El canto del cisne, fue apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte y Rossana Filomarino es creadora emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”, dijo.