El Inbal atiende pliegos petitorios de sus comunidades estudiantiles   

Cultura
  • Mejorar las instalaciones, procurar fondos y fomentar espacios educativos de calidad son los objetivos por alcanzar 
  • Se reúnen directivos para identificar las necesidades comunes y realizar una propuesta integral

Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presididos por la directora general, Lucina Jiménez López; con la participación del subdirector general de Administración y presidente del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, Pedro Fuentes Burgos, y la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Mónica Hernández Riquelme, sostuvieron una reunión de trabajo para analizar los pliegos petitorios entregados por las comunidades estudiantiles. 

La titular del Inbal señaló que se conjuntarán 11 pliegos petitorios para conciliarlos, con la finalidad de dar una respuesta oportuna que permita realizar un mejor planteamiento presupuestal.  

Un ejemplo son las escuelas ubicadas en el complejo de Xocongo (de Diseño, de Artesanías y el Centro de Investigación Coreográfica), en las que se atenderá su infraestructura, a fin de que los diferentes espacios cuenten con las condiciones óptimas, además de estudios de mecánica de suelos que a raíz del sismo de 1985 registró desplazamientos en el predio. 

El Inbal ha logrado avances relevantes en materia de prevención, atención, canalización y seguimiento de la violencia de género; actualmente el Protocolo realizado, en conjunto con la comunidad estudiantil, se pondrá en vigencia en las escuelas del Instituto para inicios de 2023. 

El Instituto trabaja con la propuesta integral que se planteará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la atención específica de sus centros escolares. 

Asimismo, el Inbal sostiene canales de diálogo con sus estudiantes con escucha atenta a sus planteamientos y con respeto irrestricto a su derecho a la libertad de expresión.   

Finalmente, se reanudarán las reuniones de trabajo con las y los estudiantes a partir de la segunda semana de enero de 2023.