El Imjuve presenta el Programa Nacional de Juventud 2019-2024

Nacional

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) presentó este lunes el Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2019-2014, documento que contiene las acciones para la implementación de la política nacional integral enfocada en las personas jóvenes del país.

El acto protocolario estuvo encabezado por Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Imjuve, quien mencionó que, a través del Projuventud, el Gobierno de México reconoce que las juventudes son capaces, tienen derechos y están determinadas a transformar sus realidades y a construir comunidades más seguras e incluyentes.

“El fin del Projuventud es garantizar el pleno ejercicio de derechos de las personas jóvenes y la erradicación de las desigualdades que han enfrentado, facilitar sus transiciones en el curso de vida y promover su participación en todos los espacios para alcanzar su bienestar integral”, dijo.

En el evento, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, expresó que “tenemos la enorme fortuna de que las juventudes se encuentran en el centro de los planes de la política de la Cuarta Transformación y tenemos todo un gobierno apostándole a la juventud”.

Además, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, resaltó la sinergia interinstitucional para trabajar en beneficio de las juventudes mexicanas, con el objetivo de aminorar la brecha de justicia social.

“Estamos trabajando por un relevo generacional donde nuestras y nuestros jóvenes puedan recibir los conocimientos y experiencias para construir el futuro que hemos soñado: un futuro en el que ningún joven tenga que renunciar a su familia, a su comunidad, por seguir sus sueños”, compartió.

En el Projuventud se establecen seis objetivos prioritarios: promover la participación juvenil, disminuir la discriminación, promover una vida libre de violencia, fomentar el ejercicio de los derechos sociales de las personas jóvenes, facilitar los procesos de emancipación y construcción de autonomía, así como promover el desarrollo de entornos habitables y sostenibles para el bienestar de las y los jóvenes.

A partir de ellos, se generarán mecanismos de participación para la implementación y supervisión de las políticas públicas en materia de juventud a nivel nacional, con lo que se contribuirá a las soluciones de las principales problemáticas que aquejan a las juventudes de México.

Para la elaboración del Projuventud, este año se realizaron 10 foros regionales en Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Hidalgo y dos en Ciudad de México, donde se recogieron opiniones de jóvenes, académicos, organizaciones de la sociedad civil y expertos en temas de juventud; además, se realizó una gran consulta nacional, en la que casi 80 mil jóvenes externaron sus puntos de vista sobre su futuro, desarrollo y bienestar.

A la ceremonia asistieron Gibrán Martínez Reyes, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; Antonio Molpeceres, coordinador residente de las Naciones Unidas; Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de las Mujeres; Leticia Ánimas Vargas, coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, así como Jaqueline L’Hoist Tapia, directora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación.