El Hospital General de Dolores Hidalgo recibe reconocimiento por la atención durante la pandemia

Estatal

DOLORES HIDALGO, Gto.- El personal del Hospital General de Dolores Hidalgo recibió un reconocimiento por la Secretaría de Salud Estatal por la capacidad de atención durante un año atípico de pandemia.

Además, se hizo un especial reconocimiento en memoria de la licenciada en Enfermería, Ma. Verónica Sánchez Gonzales y al Técnico Radiólogo Luis Antonio Mancera García, quienes perdieron la vida al frente de batalla en la primera línea de atención a pacientes Covid-19

Se informa que en lo que va de la pandemia se han atendido a 503 guanajuatenses con diagnóstico de Covid-19 de los cuales lamentablemente 142 pacientes fallecieron, mientras que los demás (272 pacientes) se han ido a casa por mejoría en su estado de salud.

Este miércoles el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez entregó un reconocimiento al director Rafael Rodríguez Valdovinos, quien a nombre de toda la plantilla laboral reconoció el esfuerzo del personal para que en estos meses el hospital no colapsara por la cantidad de pacientes enfermos por Covid-19 que se recibieron durante la primer y segunda oleada de contagios.

Reconoció el aporte de cada profesional de la salud ante un virus desconocido y que ha generado tantas pérdidas humanas, sin embargo, la capacitación continua ha sido un factor primordial para enfrentar la contingencia sanitaria.

Y aunque la contingencia sanitaria no ha terminado es de reconocerse el esfuerzo de los profesionales de la salud que han entregado lo mejor de sus capacidades para salvar vidas.

Se han capacitado en el Hospital General de Dolores Hidalgo a más de 54 trabajadores en temas relacionados a Covid-19 para hacer frente a la contingencia con mejores herramientas, pese a que 5 médicos estuvieron en resguardo domiciliario se logró enfrentar la situación.

En este momento existe un aislado y una sala disponible para la atención de pacientes contagiados, sin embargo, el último egreso se dio hace un par de semanas.

En pleno pico de la pandemia fueron hasta 5 salas habilitadas para la atención de pacientes.

Este hospital con 15 especialidades y servicios atiende principalmente a la población de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo.

El Covid-19 representa la cuarta causa de morbilidad hospitalaria en el Hospital General de Dolores Hidalgo, tan solo este año con 213 atenciones este año y este año ha representado la principal causa de mortalidad.

En cuanto a los indicadores hospitalarios en el año pasado se registraron 6232 egresos hospitalarios y este año suman 2431 egresos con un 94 % de ocupación hospitalaria.

6 mil 981 urgencias calificadas fueron atendidas el año pasado y este año suman 2 mil 414 urgencias.

15 mil 299 consultas se otorgaron en el año de la pandemia y 13 mil 995 consultas en urgencias atendidas y 5 mil 335 cirugías practicadas.