El Centro Cultural Helénico inició 2020 con la visita de Eugenio Barba, uno de los más prominentes directores e investigadores del teatro actual. Su arribo significó un gran estímulo para todos los que se dieron cita, dado que, de manera excepcional, abrió un espacio para mostrar e ilustrarnos con su valioso trabajo.

La visita de Eugenio Barba a México, fue posible gracias a las gestiones que realizó el Centro Cultural Helénico en conjunto con el personal del maestro Barba durante diciembre de 2019, de esta forma se concretó el intenso programa celebrado del 17 al 19 de enero, que incluyó dos presentaciones especiales del monólogo Ave María, una clase magistral, así como la presentación del libro La luna surge del Ganges, editado por Paso de Gato. El público se mostró en todo momento entusiasta y a la expectativa de participar en este momento de encuentro.

Las actividades iniciaron con la presentación del unipersonal: Ave María, los días 17 y 18 de enero, función donde Julia Varley rinde un homenaje escénico al legado de la actriz chilena María Cánepa, este espectáculo surgió tras una íntima relación epistolar entre Eugenio, Julia y Juan Cuevas (esposo de María Cánepa), quien desde Chile los mantuvo al tanto de la salud de la actriz diagnosticada con Alzheimer. En estas cartas se divisa el amor entrañable que la pareja prodigó hasta sus últimos días y el humor vivaz que nunca pudo borrar su enfermedad. Barba declaró para un diario nacional que “hubo una larga correspondencia entre Julia y Cuevas; en ésta, él le informó de las condiciones de salud de su mujer. Pero el monólogo no se basa en las cartas, sino que tiene toda otra historia que abarca también la presencia de María: es la muerte quien cuenta su vida, pues la considera como su hija”, apuntó Barba.

El domingo 19 de enero un público conformado por 405 espectadores apreció el despliegue escénico de la actriz Julia Varley quien, dirigida por Eugenio Barba, nos mostró mediante ejercicios específicos la elaboración de una dramaturgia corporal, una de las premisas principales de su Antropología teatral, cuyo trabajo no pertenece a la esfera de las formas, estilos y géneros, sino al bios (vida) del actor, a su presencia escénica. “Las formas y los estilos de actuación en diferentes culturas son distintas, pero todos siguen las mismas raíces, pues permiten dar a sus diversas expresiones una fuerza de atracción para la percepción del espectador”, citó Barba a un periódico de circulación nacional.

Ese mismo día hacia las 17:00 horas tuvo lugar la presentación del libro: La luna surge del Ganges, mi viaje a través de las técnicas de actuación asiáticas, editado por Paso de Gato, cuya moderación estuvo a cargo del director del Centro Cultural Helénico Antonio Zúñiga, y Jaime Chambaud director de la editorial Paso de Gato. La publicación presenta los textos más importantes de Eugenio Barba en su investigación sobre el conocimiento técnico de los intérpretes asiáticos. Entrelazando encuentros, descripciones detalladas, reflexiones teóricas, anécdotas acerca de su viaje, donde el autor releva las fases cambiantes de una investigación apasionada que ha sido una referencia constante en su carrera de más de cincuenta años. Al término de la presentación el autor firmó los ejemplares de los asistentes.

La Secretaría de Cultura a través del  Centro Cultural Helénico refrendan su compromiso con la formación de jóvenes talentos, la visita de Eugenio Barba sienta un precedente a propósito de los esfuerzos que este centro realiza en su afán de descentralizar la cultura, ahora más allá de las fronteras nacionales. Agradecemos la generosidad de Eugenio Barba y Julia Varley que representan al Odin Teatret  de Dinamarca, por compartir su conocimiento.